sábado, 14 de marzo de 2009

Maratón Punta del Este 2008 por Javier Morales

LA PREVIA.... Y EL MARATON DE PUNTA DEL ESTE 2008

DECIMOQUINTA SEMANA:

Sábado 9 de Agosto:
Hice 21km en bicicleta tranquilo para las piernas, me sentí bien, había mucho viento aproximadamente una hora

Domingo:
Competimos en la Ciudad de Flores con largada y llegada en el Cuartel N°2 de Artillería una distancia de 9.5 Km. con un tiempo de 36´08´´, llegue rematando y me sentí cansado. Fuimos en ómnibus casi todos eran Ruteros y la pasamos de novela (fue Seba, Alvaro, Jenny y mis Papis allá nos encontramos con Dora, Cacho y Eduardo; almorzamos todos juntos en el Parque Centenario). También había algunos Coyotes, como Pablo, Andres, Veronica, Carina y Gabriel.

Lunes:
Salí a hacer un trote regenerativo de 12km a las 6 y cuarto de la tarde, me puse equipo de lluvia, porque estaba bastante amenazante el tiempo, con 9° y viento como que se venia temporal.
Hice el recorrido solo, al costado del Club de Golf estaba lleno de Teros, me sentí bastante cansado, al final no llovió nada y transpire un disparate, como de costumbre. En casa luego del baño y el estiramiento se largo un temporal soñado de agua, viento y granizo;. por suerte me salve, si no me hubiese ahogado con toda seguridad.

Martes:
Hoy faltan 25 días para el Maraton; nos reunimos donde siempre los compañeros que entrenamos juntos como, Ariel, Leo, Carlos, Freddy, Miguel, Juan, Veronica, Ángel, junto a al profe Mauricio. Hicimos técnica de carrera y después nos toco 3 de 2000 (Ariel, Freddy y yo), había mucho viento y frío.
Me sentía un poco cansado y realmente me parecieron durísimas pero al final se pudo cumplir el tiempo pedido: promedio de 7.15 con descanso de 2´, quede realmente muy contento con una gran sensación de poder y llegar en los tiempos para el Maraton; creo que en la cúspide de la pirámide del entrenamiento.

Miércoles:
Toca 15km sin cambio de ritmo, arriba de 4´40´´.Lo hice con Freddy, había un poco de viento como ya es costumbre en la rambla, el tiempo que pusimos fue una hora con once minutos, volvimos mejor de lo que fuimos ya que teníamos el viento de espalda. Si no me equivoco pusimos para ir casi 35´ y volvimos en 31´.




Jueves:
Hoy trabajamos en grupo, siempre esta bueno sentirse rodeado de los amigos, y mientras se entrena, uno cambia el aire, bromea, se rie y levanta mucho el animo para afrontar los retos que se vienen. Fueron a entrenar, Ángel, Carlos (el Panadero), Mauricio, Juan, Veronica (Polilla –Coyote), Miguel (Manimal, Ace Ventural) y yo.
Como será la cosa que Angelito se cayo cuando estábamos trotando y eso que no había tomado nada, ja ja… hicimos gimnasia y trotamos tranquilos,

Viernes:
La verdad que en la semana que he sentido cansado de piernas, hoy regenerativo tranquilo y poco, así preparamos la Media Maraton de Montevideo (3M) para el domingo correr fuerte y con el reloj mirando hacia el Maraton de Punta. Fueron 8.5 con Ángel tranquilos.

DECIMOSEXTA SEMANA:

Sábado 16 de Agosto:
Por suerte Descanso, siempre es bueno descansar y a no OLVIDAR que es parte importante del entrenamiento.

Domingo:
Media Maraton de Montevideo 21km, desde Larrañaga y la rambla (Océano FM) hasta casi la Naval, ida y vuelta. Salí fuerte y mantuve el promedio, primeros 5k a 18.30, los diez en 39, pero la vuelta se puso pesada por el viento fuerte que teníamos en contra, igual pude mantener un paso ideal para la Maraton. Termine poniendo 1h.25´25´´, mi mejor crono, también participaron de la prueba varios Ruteros, Eduardo, Monica, Paula, Nanchi, Estefania, Ale Mesa, Lopez, Gonzalez, Ariel, Isabel y Caruso. Llegue bien aunque con algunas molestias en la parte baja de las pantorrillas.

Lunes:
Abrió un hermoso día de sol, Salí a trotar en la mañana porque trabajo de noche, un trote tranquilo y bien suave de 12k. La molestia no fue tanto.

Martes:
Trote en la noche, me sentí con las piernas cansadas y estaba muy frió y con mucho viento, fueron 8.5k.

Miércoles:
Salí en la tarde había una llovizna y un frío insoportable que calaba los huesos, me sentí muy cansado y estaba bastante solitario (12K), el ambiente bien típico día de invernar y dormir todo el día.



Jueves:
Este día volví a entrenar en grupo con la Polilla, el panadero, Freddy, Mauricio, Conan y Ariel. Hicimos pasadas de diez repeticiones de cuatrocientos por cuatrocientos la verdad que fuerticisimas entre un minuto trece y un minuto diecinueve, impresionante, muy bien, sote con knorr.
Alvaro esta bien haragán, si bien el entrenamiento lo ha estilizado un poco, todavía no tiene claro lo bien que le hace para la cabeza y el cuerpo, esta entrenando muy poco, no le gusta correr pero mas que nada creo no le gusta sufrir, esta muy cómodo así en lo que hace diariamente, ha me olvidaba el estudio poquito.

Viernes:
Hoy suave diez K para recuperar los palos dados en la semana y me enganche con Freddy mas o menos jodido y Juan que continua lesionado, fuimos de grandes charlas.
Hace tiempo que Estefania, Monica, Eduardo y Nanchi no van mas martes ni jueves, incluso en algún momento también fue Alejandro Lopez., Juan y Manimal mas loco que nunca creo tiene tos de perro…ha y Ángel creo volvió nuevamente a la Escuela porque viene atrasado con los entrenamientos y tiene que repetir el curso. Estuve charlando con Eduardo Matta un rato, esta quedando poco para el gran desafío, Eduardo M, Nanchi y Paula han demostrado interés y preocupación por el tema del puesto de agua en la Maraton que vamos a tener los Ruteros en exclusividad, buenísimo.

DECIMOSEPTIMA SEMANA:

Sábado 23 de Agosto:
Gracias a Dios Descanso BRAVO, siempre hace falta.

Domingo:
Etapa exigente si las hay, es esta de la Agrupación en la subida al Cerro de Montevideo, y espectacular a la vez. Corrí en forma excelente, subí en lo que me pareció bastante despacio y baje desbocado totalmente. Me costo recuperarme de lo cansado que llegue. Me encontré con la gente de Giant que estuvieron haciendo ascenso en la Fortaleza en bicicleta Mtb.

Lunes:
Salí a hacer 13k sobre mediodía ya que era feriado y me encontré con Manimal o Ace Ventura y Freddy en bici que me acompañaron un rato, el sol estaba buenazo, como cambia el animo salir a entrenar con sol, un gentío bárbaro en la rambla que contagia a hacer actividades al aire libre.
Me sentí medio dolorido después del ascenso y descenso de la Fortaleza del Cerro, una vez terminada la misma.



Martes:
Faltan 11 días, hoy fue la Conferencia de Prensa y lanzamiento del Maraton de Punta del Este, en el puerto de Montevideo en el local de Uruguay Natural fue el Panadero y yo. En la tardecita entrenamos en grupo, hicimos pasadas de mil a ritmo de carrera, diría que un poquito mas rápido. La verdad me sentí recontra cansado, pero estamos en buenos tiempos con el apronte, es un reto muy importante y duro correr la Maraton en 2 horas 52 más menos 5 minutos. Además pienso que estoy en el recontra techo mío, he recibido constantemente el apoyo de los ruteros en este emprendimiento y también del profe Mauricio; ni que hablar de mis hijos y de Jenny que van a estar ahí en el lugar elegido ese domingo 7 de setiembre. Vamo arriba Carajo.

Miércoles:
En la mañana estuve con EMatta hablando de la reunión que vamos a realizar en casa el sábado con motivo del puesto de agua de los Ruteros, y todo lo que hay que organizar. Hoy toca fondo de 15km, vamo a ver como me siento.
Habia bastante humedad, corrí solo, me cruce con Ángel en el 6.5 y la lluvia se aguanto hasta faltando un Km., que se largo con todo “Santa Rosa”, termine bastante cansado, se ve que vengo acumulando o restos de la carrera del domingo.

Jueves:
La verdad hacia mucho frío y viento, además estaba que llovía y no llovía.
Por suerte se quedo en aprontes, hicimos entrenamiento en grupo con Mauricio, la Polilla y el Panadero, nos despachamos con cuestas progresivas y volvimos. Estuvo potable y la verdad que me sentí mejor.

Viernes:
Salí a trotar solo, un poco mas tarde a eso de las 16.30, la verdad que el solcito calentaba lindo. Trote a paso ligero, me sentí un poco mejor comparado a los días anteriores, pero la pucha que se va a hacer difícil poder correr a un promedio de 4 el kilómetro, che no será que me estoy cagando…ja ja ja bueno
la vamos a pelear hasta el final como buen librano, como rutero y como aguatero.

ULTIMA SEMANA:

Sábado 30 de Agosto:
Llego por fin … quien la navidad no … de los últimos descansos, bienvenido hermano del cuerpo. Fui con mi Jenny, y Alvaro a ver una carrera que organizaba el Club Andresito y que pasaba por la plaza Independencia.
Y después salio flor de siesta.




Domingo:
Corrí una horita con el Panadero y la Polilla súper tranqui y de grandes charlas, bien de bien.

Lunes:
Hubo pasadas, cuatro de dos mil, las primeras muy rápidas y recién las ultimas pude manejar el tiempo pedido, Salí solo, me di cuenta que la ansiedad me estaba matando y como siempre a uno le parece que le falta entrenamiento, sintiéndose pesado, lento y a la vez cansado. Que increíble no?

Martes:
Fueron 12k de trote con viento como siempre, pero igual bien VALOR, como comencé la licencia después me hice Flor de siesta.

Miércoles:
Un trote de 43´ otra vez viento, me sentí solitario, cansado, pesado y con dolores en el arranque a entrenar incluso en los pies, después fue pasando. Increíblemente ha bajado prácticamente a la mitad la temperatura que venia haciendo y esta friísimo.

Jueves:
Absolutamente nada, de mañana solo mate con Juan y de tarde con Alvaro disfrutamos de algunas películas y mate nuevamente, todo especial.

Viernes:
Trote bien pero bien suave y nada mas. De tardecita viajamos a Maldonado, junto a Jenny, Alvaro, Seba y el maratonista que en este caso soy yo, llegamos allá y estaba lloviendo para sorpresa de todos.

Sábado 6 de Agosto:
El sábado después de desayunar en el Hotel poncho de agua, paraguas fuimos a buscar el Kit en el Campus de Maldonado, nos encontramos con el Carlos, Sandra e hijos, almorzamos todos juntos en el apto. que habían alquilado en la península. Nos fijamos exactamente donde estaba situado el puesto de agua para ir organizando la cosa para el otro día.
Después volvimos al hotel y en la nochecita fuimos a la Cena de Pastas en el Club Deportivo Maldonado. La cena impresionante, las pastas, con tuco, con queso, con pesto, fruta, etc, todo excelente organizado. Nos encontramos con Eduardo, Monica, Susana, Carlos, Leo Bertinat e Isabel además de una cantidad de compañeros de otros equipos.
Seguía lloviendo torrencial nos acostamos alrededor de las 9 de la noche, y la dormida estuvo jodida y demore bastante en dormirme. Di muchas vueltas en la cama, se sentía conversar en la habitación de al lado, creo que termine por dormirme alrededor de 12.30.


DOMINGO EL “DIA FINAL“:

Me levante a las cinco de la mañana a desayudar y llovía a cantaros. Veía llover a través de la ventana del hotel y charle con unos Brasileros de San Pablo, impresionante los veteranos, Queca monumental, una porquería de día. Después desayuno Alvaro, Seba y Jenny. Fuimos a la largada alrededor de las 7 y 20 y seguía igual el tiempo.
En la largada me encontré con Carlos que corría 8k, con Eduardo Facet, Monica de Armas, Carlos Krul y Susana Cammarota e Isabel. También con los ruteros que fueron a hacer el aguante para ir al Puesto de Agua, estaban en la camioneta de Marcos con casi todo pronto. Beso de la suerte con Jenny…...largamos puntual con lluvia, viento y frío… ah puta que ansiedad, uno trata de estar tranquilo lo mas que se pueda pero…
En las primeras cuadras realmente se sintió un poco el frío, y fuimos entrando en calor a medida que iban pasando las cuadras, antes de llegar al puesto 5K de los Ruteros, comencé a sentir la voz del locutor de Eduardo “Superman” Matta (el héroe que quiere detener la Locomotora), a ver la pancarta con el glorioso escudo de nuestro equipo…iba corriendo junto a Erguiz. A medida que íbamos llegando el puesto, ver todo el colorido, la gente alentado a full, música, fue realmente muy pero muy motivante. De más dirían los jóvenes.
Sentí las voces de todos, Jenny, Alvaro, Seba, Sandra, Alejandro, Estefania, Paula, Gloria, Manolo, Leonardo y Sra., el mudo Bertinat, Mauricio, Nanchi, Marcos, Eduardo y de Ángel gritando en mi espalda corre por mí.
Fue muy difícil seguir con el paso que tenia es ese momento, sentí una gran emoción y el pecho que se cerraba, Erguiz se fue yendo y recién a la salida de la Barra de Maldonado lo pude tomar y pasar.
A propósito que duro estuvo el cruce ida y vuelta por el puente muy empinados los repechos y las bajadas muy pronunciadas. A los pocos kilómetros de la salida de la misma, cuando tomamos la Brava apareció en la bicicleta el Leo “Conan” Caruso y se mantuvo a mi lado hasta el final, Impecable, se mojo más que yo, fue de gran ayuda y apoyo ya que fue una carrera bastante solitaria. Entrando en la península estaba Carlos esperándome para alentar y gritarme. Recién cuando entramos en el Torreón calmo el viento y a la altura del Conrad estaba Jenny y Sandra que armaron un griterío bárbaro, estaban haciendo el aguante bajo el agua.
Poco a poco fuimos pasando los puestos de agua de los equipos, el de los Chasquis estaba bonito, pero el lugar que les toco en la rambla con el viento estaba jodido y se le volaban los globos…pero el más lindo fue el de los Ruteros.
Junto a Leo íbamos marcando la velocidad de la carrera y cada tanto pasábamos alguno que no se pudo enganchar.
Por allá por el Km. 30 apareció Nanchi en su bici, sacando fotos y dando aliento.




A partir del Km. 35 empecé a sentir un bajón, un poco de frío en el pecho aunque a esa altura ya no llovía. A partir del 38 empecé a sentir síntomas de agarrotamiento y calambres a punto de dar de lleno en las piernas cada vez que quería levantar un poco el ritmo.
En el 40 se vislumbro un repecho salado, salado de verdad, sentía la voz de Leo que decía “vamos un ultimo esfuerzo que estamos llegando” y mis piernas me
pesaban una tonelada. Un par de vueltas mas, y llegamos a una doble avenida, por suerte ya falta poco, me duele todo pensaba para mis adentros; apareció Mauricio alentando y gritando. Ya no podía mas, quise levantar el paso y otro anuncio fuerte de calambre, también apareció, Alejandro, Estefania, y todos los Ruteros al griteríos hasta el colita, ya la ultima esquina y es la llegada.
No veo el arco y me pone nervioso, doblo y lo veo majestuoso, grande colorido que me llamaba estaba el cartel. Siento la voz de Jenny, son los últimos pasos, uno después otro, quedan unos metros, levanto las manos y festejo, grito para mis adentros “LLEGUE” por fin, se acerca Roberto Barreto y me abraza y me ayuda, igual que un antiguo amigo de Maldonado campeón de la Agrupación como Washington oriundo de Maldonado
Cruzo la meta, viene Carlos y todos los Ruteros, miro el reloj y marca 2:58:06., el tiempo paso, el reloj nunca se detuvo pero lo que es permanente es el deseo y el placer de concluir una Maraton mas.
Me abrazo a Jenny, con la cara transpirada, el cuerpo empapado, los músculos cansados y tensos, con frío, los pies doloridos, con ampollas en el alma, los championes gastados de tantas rutas pisadas, siempre dejando una huella y una camiseta con su historia, nuestra historia que forjamos nosotros mismos.
Comienza a cerrase mi pecho y mil emociones pasan por mi cabeza, pregunto por mis hijos, me acuerdo de todos, de mis padres, de mi hermano (que mierda estará haciendo), me acuerdo de todos y de una sola voz.
Y lloro como un chiquilín abrazado a Jenny con una emoción, una alegría, encerrada en meses y meses, de kilómetros y kilómetros, días y días, soles y lluvias. Me apretó sobre su pecho, y siento el calor, siento el amor, siento el aguante incondicional de esa persona que a pie firme siempre esta dando su apoyo para que yo pueda correr bancandose todo. Solo la gente que corre siente realmente todo lo que le pasa a uno por la cabeza en la Maraton, es una carrera realmente brillante.
Me recupero poco a poco, siento dolores en las piernas y un frío impresionante, entro a temblar, camino un poco y nos vamos. Fui al hotel a bañarme y recuperarme un poco.
Al volver había llegado Eduardo y Monica, y estaba llegando Susana y Carlos.
Un poco después Isabel que carrera impresionante se mandaron todos los Ruteros. La organización nos regala una plaqueta de reconocimiento por el puesto de Agua y nos vamos todos a compartir juntos de un buen asado y de anécdotas. Que todos nos merecemos ese gran premio.
Todos también corrimos por Brenda, nuestra gran campeona y gracias al mudo Bertinat por tenerala siempre presente.


Estadísticas sobre los inscriptos:

Al día de hoy el total de inscriptos es de 585 de ellos 488 son hombres (83%), y 97 son mujeres (¡17%, un récord!!). son 382 uruguayos (65%), 155 brasileros (26%), 35 argentinos (6%), 7 paraguayos, 4 chilenos, 1 italiano y 1 venezolano.
Van 158 a correr su primera maratón (27%), 182 ya corrieron una o dos (31%), Corrieron 127 entre 3 y 5 (22%), 61 corrieron entre 6 y 10 (10%), y 54 corrieron más de 10 (9%) y 6 corredores tienen un tiempo objetivo de hasta 2:30 (5 de ellos brasileros), otros 19 entre 2:31 y 2:50, y otros 34 entre 2:51 y 3:00.
La edad promedio de los inscriptos es de 42 años, similar a la de todas las maratones en todas partes (¡es definitivamente un deporte de veteranos!)



Ganadores de Maldonado - Punta del Este 2008:

Damas:

1) Nelly de Oliveira 3:06:00
2) Leda Ferri 3:14:15
3) Rosana Hack 3:14:15

Caballeros:

1) Alexander de los Santos 2:34:18
2) Washington Veleda 2:35:30
3) Jorge de Avila 2:36:45

Posiciones de los Ruteros en sus categorías

2) Monica de Armas
1) Susana Cammarota
3) Isabel Castro

4) Javier Morales
10) Eduardo Facet
27) Carlos Krul

No hay comentarios:

Publicar un comentario