jueves, 17 de febrero de 2011

CORRA CON GARRA, MAS TAMBIEN CON EDUCACION traducción de Javier Morales


Edición 192 – Agosto 2009 REVISTA CONTRARELOGIO
Por Marcelo Augusti
Traducción: Javier Morales

CORRA CON GARRA, MAS TAMBIEN CON EDUCACION
Las corridas son sin duda ninguna una de las modalidades deportivas más democráticas que existen. Basta tener salud y fuerza de voluntad para calzar un par de tenis y salir por ahí corriendo. A cada día que pasa, crece cada vez más el número de personas que se encantan por esa modalidad que viene ganando adeptos en todas las esquinas del país. Mas a medida que aumenta la cantidad de practicantes, aumenta también la disputa por los espacios, en los parques, trillos, aceras, calles y otros lugares por ahí afuera. Es ahí que está el peligro. Golpes, empujones, palabrotas, reclamaciones, peleas son algunos de los problemas que surgen cuando uno o más corredores exaltados resuelven luchar por un mismo espacio, de cualquier naturaleza, en un simple entrenamiento o en una competición.
No faltan ejemplos de personas que ya vivieron situaciones desagradables en entrenamientos o en pruebas, en que el buen sentido de alguien podría haber prevalecido. Si los simples actos de parar bruscamente en una carrera para atar el calzado sin preocuparse del que viene atrás , puede ser considerado una actitud un tanto egoísta, que harán otras cosas, como tirar el vaso de agua casi lleno al lado sin saber si le van a pegar a la persona de atrás. Quien ya no hizo eso?. Cuantas personas, con la ansiedad de pasar a los más lentos, que muchas veces hasta insisten en largar bien adelante fuera de su ritmo, ya no dieran uno de aquellos gritos del tipo “sal” o simplemente usar los brazos para empujar a aquellos que cierran el camino.
Una cosa es cierta, en el afán de una disputa por un mejor tiempo o posición, muchos corredores no consiguen ver dónde termina el espacio de uno y comienza el del otro. Y son exactamente en esas ocasiones en que la buena educación, o cortesía, la delicadeza, y el respeto al prójimo simplemente dejan de existir, dando lugar a actitudes y comportamientos que distan mucho de aquellos del espíritu deportivo o llamado fair play.
Hoy principalmente en los grandes centros urbanos, como Sao Paulo es común ver corredores disputando espacio con caminantes, ciclistas, automóviles y hasta ómnibus. La ciudad Universitaria, el Parque do Ibirapuera son lejos los lugares en que acontecen los mayores problemas, debido también al gran número de clubes deportivos concentradas en esas regiones.
Siguiendo las normas de la Asociación de los Técnicos de Carreras de Sao Paulo( la ATC) , los entrenadores son orientados a seguir conductas de utilización de los parques y de locales de entrenamientos (clubes), conforme es acordado en conversaciones, con los administradores de los locales. Cuando recibimos reclamaciones de usuarios o de los propios entrenadores con relación al no cumplimiento de esas reglas, notificamos al entrenador responsable vía email o lo amonestamos personalmente, independientemente de ser parte o no de ATC. Dice el presidente de la Asociación Nelson Evencio, que apunta como uno de los principales problemas de Ibirapuera los grupos grandes que salen a correr al mismo tiempo, obstruyendo la vida y provocando colisiones con aquellos que corren en sentido contrario.
Equipos inmensos, congestionamiento.
En la Ciudad Universitaria los problemas también son críticos, ya que además de haber una gran concentración de corredores, y caminantes, existen también los ciclistas que pedalean en grandes bloques y disputan el espacio con los autos y ómnibus circulando en velocidades muchas veces no apropiadas.
Por cuestiones de seguridad el corredor normalmente corre en el sentido contrario al de los autos y de las bicicletas, mas hay muchos que no hacen eso y además corren con auriculares lo que ocasiona normalmente atropellamientos , comenta Evencio.
Además la superpoblación de las asesorías deportivas y sus grandes grupos de carreras, acaban ocupando el tope de la lista de los principales problemas a administrar en esos locales públicos, no hay como negar que eso es también una cuestión del medio cultural. Quien concuerda con esa afirmación es Marcos Paulo Reis, que dirige uno de los equipos con mayor número de integrantes del país, a MPR y que concentra el grueso de sus entrenamientos exactamente en el Parque do Ibirapuera y en la USP, como acontece con la mayoría de los técnicos “Encontramos todo tipo de personas". Hay muchas cosas que ya vienen de la propia educación, como tirar el vaso en la calle sin antes esperar una papelera en su entrenamiento y por ahí va. Hay también aquellos que son extremadamente educados y compañeros para cualquier adversidad, sea en un entrenamiento o en una carrera. "Lo que está faltando en verdad, es cultivar los buenos hábitos que es algo poco hablado” dice Marcos Paulo, que defiende la idea de que los organizadores de las pruebas deberían hacer un manual técnico, explicando detalles que pueden hacer una gran diferencia principalmente en competiciones.
Para el gerente de compras Marcos Cavalcante, de 32 años, el mayor desafío está con aquellos que quieren encarar las grandes pruebas, como Sao Silvestre o Maratón de Sao Paulo- “como son carreras más largas, las personas acostumbran correr en grupo para dar fuerza a los otros. Eso atrapa”, comenta Cavalcante que entrena en el periodo de la noche en la asesoría Deportiva do Adriano Bastos” cuando usted entrena en un equipo, ya tiene esa doctrina de ser un poco mas cortès en relación a otras personas que corren solas, principalmente aquellos corredores de final de semana.
"Cuando entrenamos en grupo, estamos acostumbrados a dividir espacio con los caminantes, los ciclistas, los autos, los ómnibus” dice recordando que en los entrenamientos siempre existen algunos conflictos principalmente con las bicicletas, que a veces pasan muy rápido y cerca de los corredores.

Los empujones en la largada.
De todos los problemas encontrados en las competiciones, lo que más irrita a los corredores, son los conflictos que acontecen al inicio de la prueba, principalmente en la largada. De un lado están aquellos que insisten en largar adelante, en un puesto completamente fuera del ritmo que pueden imprimir en la prueba. Del otro lado, están los corredores más ansiosos que son perjudicados por aquellos que largan en una ubicación no compatible con su performance. En la hora del tiro, quieren a todo costo pasar a los más lentos. “a veces el atleta acaba clasificando en la carrera y coloca que corra a 4:30/km de media, cuando en la verdad que mas para 6 o 6:30. Y quien está en un nivel mas intermediario que quiere buscar su tiempo acaba siendo perjudicado, dice Cavalcante.
Es cierto que en Brasil, son mínimos los eventos que consiguen hacer esa prueba de forma justa basada en un ranking. Colocando en las posiciones delanteras personas que realmente tienen tiempos compatibles con la distancia para estar allí. La mayoría de las pruebas que tenemos aquí apenas indica el tiempo por kilometro en una placa y cabe al propio corredor posicionarse en el ritmo compatible con aquello que puede hacer, comenta Maria De Fatima Ferriera dos Anjos de 42 años, que se siente perjudicada cuando entra en una de esas pruebas, ya que es competitiva en la faja etaria. “Acredito que los corredores deberían tener eso como regla. Y eso tiene que ver con el respeto al prójimo. Hay veces que tenemos que abrirnos paso con las manos para poder hacer un buen calentamiento y poder posicionarnos bien. Todo el mundo procura un mejor lugar al sol, la cosa puede cambiar a un desastre total”, dice la corredora.
Además de los atropellos en la largada, hay muchos problemas que toca a los corredores en una prueba. Maria de Fatima recuerda también las personas que insisten en correr en grupo de corredores, bloqueado el pasaje de los que vienen atrás. Otras veces hay tres o mas atletas corriendo juntos o en grupo (bloque), uno de un lado y de otro, y usted quiere pasar y no consigue”. O sea mismo valiendo el tiempo liquido, o que ya no exige el posicionamiento allá en frente para no perder tiempo, acaba enfrentándose a corredores y grupos bien lentos en el comienzo de la prueba.
Para el empresario Dilson Lima Sucupira de 46, muchos de los problemas de mala conducta del corredor está concentrado también en los puestos de agua, “cuando Ud. pasa el puesto, tiene que agarrar y continuar corriendo para no atravesarse a los otros". Hay también aquellos que beben agua y tiran después el vaso encima de los otros. El corredor serio no hace eso. Bebe lo que necesita y espera el espacio para tirar el vaso en una papelera que no atraviese a nadie, comenta el corredor que dice también que se irrita con la falta de respeto a las mujeres de la prueba. Siempre hay aquel mal educado que quieren hacer bobadas o decir palabrotas.

Manual de buena conducta

Son varios problemas que atienden directamente a los corredores en cuanto al asunto de buena educación, principalmente en locales donde la concentración de personas es mayor. A pesar de ser un problema cultural y que muchas veces tiene que ver con la historia de vida que las personas cargan desde la infancia, no cuesta nada prestar atención en aquello que Ud. Y las personas a su alrededor está haciendo. Por eso escuchamos varios corredores y creamos acá una especia de manual de buena conducta para que cada uno haga su parte.
Empuje-empuje en la salida
Procure largar en la faja con su nivel de performance, mismo porque las pruebas acostumbran hacer la clasificación por tiempo líquido, solo contando a partir del momento en que se pasa la alfombra de chip.
Corriendo en grupo
Si estuviera en grupo, procure no formar una barrera corriendo de lado a lado en el comienzo. Deje para juntarse después, cuando el curso queda descongestionado, lo que acostumbra a acontecer antes del primer kilometro. Haga eso para no dificultar el pasaje de los que vienen de atrás.

Tirando el vaso de agua
Tomo agua? Cuidado en la hora de tirar el vaso, muchas veces no está totalmente vacío y puede lastimar a un corredor que viene al lado o atrás. Procure espacio y tirarlo en un lugar adecuado. En entrenamientos, asegure el vaso hasta cuanto sea posible o hasta avistar una papelera. Haga lo mismo con los embalajes de los carbohidratos y otros.
Parada repentina
Jamás pare bruscamente. Los ciclistas tienen una regla muy básica entre ellos que sirven muy bien a los corredores. Si quisiera parar por algún motivo (atar los championes, o mismo si no estuviera sintiéndose bien y quisiera caminar un poco) haga una señal con uno de los brazos y salga más adelante del camino en algún lugar de poca concentración de personas.
Pasando personas
Si tuviera un grupo de personas a su frente, no intente de forma alguna pasar por algún lugar que no tenga espacio, como en el medio por ejemplo. Si estuvieran perjudicando su pasaje pida permiso y pase cuidadosamente. Si la persona de adelante estuviera usando auriculares, haga todo con mayor cuidado, tocando gentilmente en su costado o en los hombros de la persona para que ella pueda darle paso, sin asustarse.
Tangencia sí; cortar no
Todo bien que las reglas de las carreras mandan tangenciar (diagonal) el curso, más subir en la vereda o cortar por el paso es algo completamente absurdo. No es parte del curso de la prueba.
Corriendo sin número
Entrar en una prueba sin tener hecho la inscripción y correr sin número es una de las cosas que más afrontan los organizadores, además de ser una falta de respeto, una vez que todo el soporte del evento es previamente programado para abastecer una cantidad de inscriptos.
Corriendo con la inscripción de otro
Si acontece que algún atleta no pueda participar de una prueba y sobra una inscripción en su mano, antes de pensar en correr, procure a los organizadores y vea si existe la posibilidad de cambiar el número para su nombre, además de su faja etaria y sexo. No existe nada más desagradable que un corredor suba a un podio de faja estaría o mismo un podio femenino, porque no puso la debida intención a ese hecho.
Sin derecho a medalla
Las medallas son hechas exclusivamente para aquellos que completaren la prueba. Si Ud., está inscripto mas no completó el recorrido, o no corrió la prueba, no entre en conflicto con los organizadores para exigir su medalla. También no pida para un colega correr con su chip en la media para ganar su medalla. Al final que gracia tiene ganar una medalla sin merito?

Cuidado con el uso de auriculares
Las personas que corren escuchando música tiene que redoblar los cuidados sobre lo que acontece a su alrededor. Hoy en EEUU por cuestión de seguridad en muchas competiciones no está permitido el uso de los llamados headphones. Una ambulancia puede tener que pasar con rapidez y Ud. no escuchar la sirena o mismo las orientaciones en los alto parlantes. Eso sin hablar que durante el recorrido es preciso estar atentos a los que vienen principalmente de atrás. En entrenamientos use apenas en locales seguros, como parques. En trechos abiertos al tránsito evítelos al máximo.
Objetos extraños en la largada
Jamás tire cosas en la largada al medio de la pista como camisetas, blusas, vasos de agua y otras cosas. Las personas pueden tropezar.
Escupidas sin rumbo
Cualquier cosa que Ud. tire fuera cuando está corriendo puede acertar a otra persona, debido a la acción del viento. Eso vale también para las escupidas y limpieza de la nariz, que muchas veces toman rumbos que Ud. no se imagina.
Cruzando la llegada
No pare de repente en la llegada, ni cruce la línea de forma desenfrenada, como si existen algunos metros más de prueba. Preste atención a las personas que están al frente y tenga todo el cuidado con las personas que vienen atrás. Una vez que tenga cruzado la línea siga las instrucciones del staff y no quede por allí trancando el pasaje. Pase normalmente siguiendo el flujo y aguarde a su colega de carrera en algún área en que no tranque el andamiento de la prueba.
Respeto a las mujeres.
No existe nada más desagradable que tener una prueba femenina y pararse con hombres corriendo y empujando otras mujeres. Además de ser contra las reglas de la carrera, ya que estoy corriendo sin número, eso traca el ritmo de la prueba de quien corre. Es el momento especial de las mujeres y nada más justo de que los hombres respetaren eso. Lo mismo vale para cantadas, chistes y palabras ofensivas en relación con el público femenino.
Ayuda para quien precisa.
Si prescribimos que alguien está pasando mal en la carrera, ofrezca siempre ayuda. Su asistencia puede costar una vida. Procure un staff de la prueba para que la persona pueda ser atendida lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario