miércoles, 14 de julio de 2010

Crónica : Corrida das Ladeiras , una carrera diferente , por Carlos Krul


Largada de la "Corrida das Ladeiras"

Se nos vinieron las vacaciones de julio y con ellas la licencia tan esperada . Decidimos con Susana buscar un clima mas agradable y nos fuimos al calor , a ver llover y a festejar los partidos de Uruguay a un balneario denominado Porto Galinhas , ubicado a 60 kms. de la Ciudad de Recife , capital del estado de Pernambuco , estado natal del Presidente Lula.
Antes de la partida revisando la página del Club de Corredores de Recife , descubro una carrera que se efectuaba el 9 de julio ( un dia antes de nuestro retorno) en una localidad denominada Cabo de Santo Agostinho , ubicada a medio camino entre Recife y Porto de Galinhas . Conexiones multiples por internet , logramos hacer la inscripción de ambos , ante el asombro de los organizadores que en 15 ediciones anteriores de la carrera no habian registrado extranjeros.


Bandera del Cabo , con algo de Uruguay.....


Cabo de Santo Agostinho es una "pequeña poblaciòn" brasilera con 120.000 habitantes , con playas en su municipio , pero cuyo casco urbano està ubicado hacia el interior del estado, constituyéndose en una clásica poblaciòn del empobrecido nordeste brasileño , sin muchos atractivos turisticos a destacar . Lo mas llamativo son sus enormes subidas ..... denominadas ladeiras , algunas de las cuales solo pueden hacerse a pie ( casi en 4 patas , por su inclinaciòn) , lo que nos explica el porqué de los derrumbes que trajeron las lluvias el pasado mes . En las calles bien urbanizadas no hay problemas , pero en las favelas que las circundan no hay cemento en sus estructuras y una lluvia fuerte puede borrar del mapa una "ladeira" con todo lo que està encima .


Comienzo de una ladeira ( de las pequeñas)

Cabo celebró este año el 9 de julio ( dia feriado para ellos) los 133 años de su "emancipaciòn politica" y lo celebró con una carrera la " 16 Ediciòn de la Corrida das ladeiras".

Para llegar allí tenìamos dos medios , el taxi turistico , cuyo costo era de unos 800 a 1000 pesos uruguayos o el transporte local con 80 pesos de costo (ida y vuelta) . Optamos por lo segundo y nos subimos a unas combi que pasan por la ruta cada pocos minutos y pueden llevar de 8 a .......14 pasajeros ( no nos pregunten como entran), transporte altamente recomendable por lo pintoresco , los destinos no estan escritos sino que se gritan a cada transeunte que se ve en la ruta , no hay cinturones de seguridad y virtualmente vuelan a pesar de los caminos destrozados y de la copiosa lluvia . Luego de un trasbordo en Ipojuca ( localidad a medio camino) , llegamos a Cabo munidos de nuestra camiseta oficial , obligatoria para participar y encontramos un buen numero de corredores ( 270 aproximadamente).
Previamente por los medios locales ya habia sido anunciada la presencia de atletas "uruguaios" , con nombres y edades incluidos , por lo que nos esperaba la prensa local escrita y radiofònica , siendo sometidos a multiples fotos y reportajes en un portugués muy modificado por los modismos regionales , que nuestro escaso portuñol nos hacia muy dificil comprender . Luego nos enteramos que un portuguès tampoco entenderìa demasiado .

La carrera estaba marcada como de 10 k . y tenía un reglamento muy detallado .
Como elementos originales , digamos que premiaba a los tres primeros en la general con trofeos y buena remuneracion econòmica . También premiaba igualmente a las categorìas por grupos de edad , pero en este caso solo calificaban los residentes en la ciudad . Sabíamos por lo tanto de antemano que no podìamos aspirar a ninguna premiación .
En el Reglamento no figuraban puestos de hidrataciòn , si bien en carrera habìan tres bien ubicados .
No había ninguna señalizaciòn de kilometros en el recorrido .
La forma de control se hacia mediante la entrega de tres tarjetas a cada corredor, una debia ser entregada inmediatamente antes de la largada , la segunda en el km 5 del recorrido y la tercera en la llegada , de esa forma se controlaba bien que cada participante completara el recorrido .
Comenzó a las 8.30 bajo una agradable llovizna , que fue lluvia por momentos y nos evitò el calor que en esa zona ronda los 28ºC a esa hora. Largamos juntos y quedamos muy sorprendidos por el fuerte aliento local a los "uruguaios", a pesar que no contábamos con elementos que nos identificaran , luego nos darìamos cuenta que en la carrera los "pálidos" se podìan contar apenas con las dos manos .
Los primeros 5k fueron bastante planos , por lo que los hicimos a buen ritmo superando gran numero de corredores inexpertos . La segunda parte fue tremenda , con laderas que apenas se podian hacer en dos patas, y bajadas que habia que hacer con gran precaución . Subiendo y bajando el desgaste se hizo muy grande y Susana se fue quedando algo en las bajadas . Cerca de la última subida contra la Prefectura alcancé a la otra figura de la carrera, una ultramaratonista brasilera de otra ciudad ( de 54 años) que venia de una carrera de 24 horas y partia para España a otra ultra la semana próxima .
La llegada en medio de fuerte lluvia , pero con nada de frio ,fue muy gratificante por la recepción del público . Completé la carrera en 58 minutos y Susana en 59. Volvieron los reportajes y multiples fotos con corredores participantes .


Susana completando la ultima"ladeira"


Metros , antes de la llegada


Susana y Carlos , en la llegada

Increíble fue la alimentación a la llegada , con grandes cantidades de ananá en rodajas , sandía , manzanas , bananas y melones .


"Alimentación" en la llegada

La premiación se hizo en un predio distante unas 4 cuadras . El armado nos recordò mucho a los teleteatros brasileros ,donde el protagonista es casi un señor feudal .


Vista del Acto de premiación

Esperaba mucho pùblico y nos ubicaron en sillas de plastico vestidas (sì, como en una fiesta de gala), pero en la plaza pùblica . Vestidos con trajes de muy buena confecciòn las máximas autoridades locales hicieron uso de la palabra . Contrastando con la amplia mayoria de la población, destacaba el hecho de ser casi todos blancos , incluso el Prefeito , también llamado Lula y la denominada por ellos "primera dama" , una de las pocas rubias que vimos en la ciudad.


Prefeito Lula y Primera Dama premiando a la ganadora

Previa a la premiación , se hizo el corte de la torta o "bolo" de varios metros de largo (cuyo primer trozo fue para la madre del Prefeito) y para comer parte de ella se dispuso una cola de centenares de lugareños .


Corte de la torta

La premiaciòn en el estrado se hizo con mucha pompa y fotografias , destacandose a los ganadores en la general ( aparentemente todos extramuros , dado que los premios comenzaban con 1000 reales ).
Luego siguieron los locales , con un gusto muy agridulce , dado que Susana concluyo la carrera en el sexto lugar en damas ( segunda en su categoria, detras de la ultra),y casi todas las premiadas llegaron muchos minutos atrás . Si bien ya en Montevideo tenìamos claro el Reglamento , es dificil sentirse confortable en esas circunstancias . El objetivo de esa clàusula era incentivar el atletismo local ¿¿¿¿.
Luego de la premiación de trofeos , fuimos (junto con la ultra) los primeros en ser llamados para recibir en el estrado nuestras medallas de participacion ( que se entregaban a los 200 primeros) , con muchos saludos y fotos con las autoridades locales ,me pareció adecuada la ocasión para entregar un banderìn que habia llevado ( por las dudas) de la Agrupación de Atletas del Uruguay , elaborado en el 2003 como conmemoración de un aniversario de la Agrupación . Fue muy bien recibido por las autoridades con agradecimientos y mas fotos .


Con la ultramaratonista brasilera

En fin , nos fuimos con una ubicaciòn de 77 y 81 en la general con un total de unos 270 participantes , contentos con nuestra ubicaciòn , muy doloridos por el esfuerzo , altamente gratificados por el recibimiento local y con ese sabor agridulce de no llegar a una premiación por una cláusula comprensible pero muy discriminatoria en un evento deportivo , donde las premiaciones deberìan ser para quienes mejor se desempeñen .
Volvimos al Hotel de igual manera en las combis y decidimos comer en un Restaurante local en la población proxima de Ipojuca , donde hicimos una de las comidas mas agradables del viaje , al precio de 7 reales el buffet libre , con una muy buena atención y con la convicciòn que en ese local también éramos los primeros extranjeros .


En el Restaurante.....

En las entrevistas mentimos que volveríamos , para quedar bien . Pero si alguno de los lectores piensa hacer un viaje de placer al nordeste , le recuerdo que el 9 de julio del 2011 se celebra en Cabo de Santo Agostinho la Ediciòn 17 de la muy pintoresca " Corrida das Ladeiras"

Susana Cammarota - Carlos Krul

No hay comentarios:

Publicar un comentario