lunes, 24 de agosto de 2009

Homenaje a Angel por Edgardo Ramos Verde










UN ÁNGEL EN EL CERRO DE MONTEVIDEO CONFIRMÓ QUE LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY POSEE EL CAMPEONATO NACIONAL MAS IMPORTANTE DE LA REGIÓN
Escribe: Edgardo Ramos Verde



En una mañana absolutamente espectacular, se llevó a cabo una nueva fecha del campeonato de la A.A.U, etapa denominada " Ángel Leytón" con una concurrencia impresionante, que vistió de gala las principales arterias de una barriada con una historia deportiva ineludiblemente significativa para nuestro país, como lo es el Cerro de Montevideo.
Ángel Leytón es una de las leyendas vivientes del atletismo nacional, que posee una historia deportiva plasmada de títulos, marcas y registros inigualables de una trayectoria atlética, que en el día de hoy se vio coronada con un imponente número de participantes que lo aclamaron y aplaudieron por los merecidos reconocimientos que le fueron ofrendados en el día de la fecha.
Leytón, atleta en actividad, líder en su categoría, se ha caracterizado por su bajo perfil durante toda su carrera deportiva, celebró su etapa en compañía de sus dos amores, los dos equipos que representa " Ruteros 60" y " Los Ñandúes" este último, cumple 20 años el próximo diciembre apostando al atletismo uruguayo.

Momentos Emotivos

Fue su gran amigo, José María Lombardo, vicepresidente de la CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo), y fundador del equipo Los Ñandúes, quien le otorgó una plaqueta de reconocimiento en nombre del mencionado equipo. Lombardo se ha caracterizado por su gran trayectoria como dirigente y periodista deportivo, demostrando el compromiso con Leytón y con la Agrupación de Atletas del Uruguay, que en la década de los 80 lo tuvo como su Vicepresidente.

Ruteros 60

Otro de los equipos que Ángel Leytón representa dentro de la A.A.U., son Ruteros 60, un equipo con gran trayectoria deportiva dentro de estos campeonatos, y donde Leytón se ha catapultado varias veces campeón nacional, y campeón en su categoría, que lo tiene como un deportista de una estirpe inigualable.

Tanto Javier Morales delegado de los Ruteros 60, como todos sus compañeros, le hicieron entrega de la camiseta oficial de su equipo, con la firma de absolutamente todos los integrantes y amigos de Leytón. Fue un momento emocionante para todos los participantes de esta fiesta deportiva.

Reconocimiento de la Directiva de la A.A.U.

Fue el presidente de la A.A.U., Edison Pellejero quien le hizo entrega de la plaqueta de la Comisión Directiva, quienes por resolución denominaron dicha etapa con el nombre " Ángel Leytón" por pertenecer a una clase de atletas, dignos, honrados y con una riqueza acumulada que se traduce en enormes reconocimientos que este legendario atleta ha regalado a nuestro país.

No cabe duda que lo vivido con motivo de una nueva fecha del torneo más importante del país quedará en la historia de cientos de corazones que hoy invadieron radicalmente todo el Cerro de Montevideo, en una carrera de 10k, que partía frente al histórico Teatro Florencio Sánchez, con ascenso y descenso del punto mas alto de la capital, en una postal indescriptible para los que pudieron disfrutar de un día y una vista de la ciudad realmente incomparable

Estas etapas reviven las carreras de antaño, cuando estos torneos era conocidos como los " Campeonatos de los Barrios", y la fecha de hoy, no se alejó en lo más mínimo de aquellos emprendimientos, recorriendo los barrios de la capital que tanto le han aportado a esta entidad deportiva. Lógicamente que el contexto era otro, hoy prácticamente un millar de almas de todas partes del Uruguay participan y confían en estos torneos declarados de Interés Ministerial.





Para muestra un botón. Un río de atletas desplazándose por la interminable calle Grecia, aportando una imagen difícil de describir, competidores de diferentes ciudades del país, conformando un collage de colores, que se traduce en más de 50 equipos que forman parte de la Agrupación de Atletas del Uruguay.
Martín Mañana, uno de los mejores atletas del Uruguay, deportista que representa al Policial de Canelones, fue quien se coronó como máximo ganador en la etapa "Ángel Leyton" con un tiempo de 33:22, para una distancia de 10 mil metros.

-------------------------------------------------------------------------------
Premiación de la A.A.U.-


Menores Varones:

Matías Martínez - Corredores de la Piedra Alta de Florida - 13:33
Maximiliano Martínez - Corredores de la Piedra Alta de Florida - 14:23
Milton Lema - Tacurú. - 14:44


Damas Menores

Evelyn Martínez - Federación Atlética de Durazno - 17:22
Verónica Atay - Club Espigas - 19:13
Viviana Sosa - Club Espigas - 20:08--------------------------------------------------------------------------------

Caballeros.

Martín Mañana - Policial de Canelones - 33:32
Mauricio Ramírez - Coyotes - 33:49
Pablo Gardiol - Policial de Canelones - 34:28

Damas

Marisol Redón - Club Nacional de Futbol - 41:00
Mónica Yim - Ruteros 60 - 42:49
Laura Bazallo - Club Nacional de Futbol - 42:35


Una jornada emotiva, especial y con una gran cuota de camaradería y compañerismo que se desprenden de los campeonatos organizados por la Agrupación de Atletas del Uruguay, también son marca registrada en lo que refiere a confraternidad entre todos sus integrantes.

Uno de los grandes placeres que un dirigente deportivo puede tener en su trayectoria, es no solo trabajar y en seguir profesionalizando esta entidad deportiva, sino que es esencial no perder bajo ningún punto de vista la condición de sensibilidad y reconocimiento que nos ha llevado a representar esta entidad.

Es por ello que, quienes han marcado varias páginas en la historia deportiva de nuestro país, por su trayectoria y talento, así como destacar el compromiso con esta familia de deportistas, por su honestidad y humildad, y por todo el aporte que durante décadas alugnos volcaron al deporte y a la Agrupación de Atletas del Uruguay, se les debe homenajear con los mejores deseos de una entidad que guardará en los recuerdos imborrables, que la etapa del Cerro de Montevideo, es a partir de hoy, un clásico de este Nobel compañero llamado Ángel Leytón.




Edgardo Ramos Verde
Secretario General de la Agrupación de Atletas del Uruguay
secretariogeneralaau@adinet.com.uy
www.atletas.com.uy
099633476



Fotos: Sayago Running
Edición: Marcos Medina para Halcones

lunes, 3 de agosto de 2009

CALIDAD vs. CANTIDAD por Marcelo Augusti


CALIDAD vs CANTIDAD
QUE ES LA MEJOR OPCION PARA EL CORREDOR

En la preparación de los corredores es muy común oír hablar de entrenamientos de calidad o mismo de cantidad de kilómetros rodados. De un modo general por entrenamientos de calidad entendemos como aquellos en que la intensidad de los estímulos y o el entrenamiento especifico prevalecen o sea, los entrenamientos intercalados, fraccionados, rodajes en ritmo de competicion o mismo un fartlek diseccionado para objetivos específicos.

En el lado opuesto tenemos los rodajes que tienen como propósito el aumento del kilometro semanal/mensual para la mejoria del nivel de resistencia general del corredor. Esos rodajes podemos afirmar que son entrenamientos de cantidad pues no tienen una rigidez ni determinación del ritmo, mas apenas una preocupación como el aumento gradual y progresivo del kilometraje a ser recorrido, de preferencia ritmo suave y/o confortable.

El corredor debe en la preparación para la competición mezclar entrenamientos de calidad con trabajos de cantidad en entrenamientos regenerativos, pues eso es lo ideal para presentar una mejora efectiva de su estado de entrenamiento o sea del desenvolvimiento de su capacidad física para la competición.

Entretanto, podemos destacar dos situaciones en que una u otra situación puede prevalecer, los corredores principiantes y los corredores experimentes.

CORREDORES PRINCIPIANTES

Para quien se está iniciando en la corridas, es fundamental que el entrenamiento exija, gradual y progresivamente el aumento continuo del kilometraje a ser recorrido durante la preparación.
El corredor todavía no esta apto para realizar entrenamientos de elevada intensidad y para que eso suceda es necesario una formación de una base aeróbica que puede ser desarrollada por los entrenamientos de rodajes y trotes.

La base aeróbica es fundamental para el corredor , pues garantiza el desarrollo de resistencia orgánica general, permitiendo que el mismo en el futuro pueda introducir en sus entrenamientos, trabajos específicos y de mayor intensidad.

El método de entrenamiento mas difundido que es utilizado en ese caso, es el LONG SLOW DISTANCE que significa distancia larga en ritmo lento. El LSD prevé sesiones de entrenamientos en que el corredor sea capaz de mantener un esfuerzo mínimo para el alcance de los beneficios del ejercicio físico, durante un tiempo razonablemente prolongado.

Asi los trotes y los rodajes realizados a un ritmo entre 60-75% de la frecuencia cardiaca máxima sirven muy bien a ese propósito. Esto es desenvolver los mecanismos fisiológicos relacionados a la resistencia general del corredor. La duración de esos estímulos puede variar de 20 a 60 minutos conforme sea el progreso alcanzado por el corredor durante el entrenamiento. El corredor principiante será beneficiado al realizar de 3 a 5 sesiones semanales (de acuerdo con su disponibilidad de tiempo), utilizando el método LSD.
Los entrenamientos deben ser ejecutados en ritmo lento y confortable como ya fue dicho y el corredor debe tener como objetivo el aumento de la distancia a ser recorrida en cada sesión. Este aumento entretanto debe acontecer de modo suave, algo como 5-10 minutos o 1-2 Km. por entrenamiento por semana. Asi el corredor principiante deberá en un primer momento preocuparse con el aumento de la duración del ejercicio físico o sea correr por mas tiempo buscando alcanzar mayores distancias.

CORREDORES EXPERIENTES

Los corredores experientes que ya entrenan continuamente hace muchos años, presentan una base aeróbica sólida adecuada para la aplicación de trabajos mas intensos o de calidad en su preparación. Esos corredores ya desenvolvieron su resistencia orgánica a un nivel adecuado para el esfuerzo físico prolongado.

En ese caso los corredores pueden ser beneficiados por entrenamientos más específicos y con énfasis en el ritmo y la intensidad. Para el corredor experiente que no dispone de tiempo para entrenar más que tres veces en la semana la preparación para una maraton por ejemplo podría ser realizada del siguiente modo.


ENTRENAMIENTO 1 - martes
PISTA O SEMEJANTE
2km trote
12 a 15x800m (ritmo de competición) x 200m (trote)
2km de trote

ENTRENAMIENTO 2 - jueves
CAMPO O PARQUE
2km de trote
1.5 km fuerte; 6km confortable
1.5 km fuerte
2km trote

ENTRENAMIENTO 3 - sábado
CAMINO O CALLE
24 – 32 km (ritmo de competencia)

Este ejemplo de preparación podrá ser ejecutado durante las cinco semanas que anteceden a la maraton, siendo que en la última semana el corredor hará apenas trotes entre 40-60 minutos de pasto seguidos de estiramientos.

EN CONCLUSI0N

Podemos concluir que en la preparación para una competición la realización de entrenamientos exclusivamente de calidad o de cantidad estará de acuerdo con cada caso específico. No podemos afirmar que éste o aquel entrenamiento es mejor o peor pues para adaptarnos a una u otra situación, debemos considerar las necesidades del corredor en particular.

Asi para los corredores principiantes el entrenamiento de calidad (intenso y especifico) comprometerá el desenvolvimiento integral de su potencial orgánico, pues debemos primero trabajar la resistencia y después la velocidad. Lo primero es la formación de la base aeróbica.

En el caso de los corredores experientes ya rodados, los entrenamientos de cantidad pueden tornarlos lentos y sin vigor para enfrentar las demandas de competición y solamente los trabajos específicos y de mayor intensidad los dejaran aptos para nuevos records personales.

Por tanto para cada caso, una situación se hará más apropiada, quedando a juicio del corredor y el entrenador que escojan la mejor opción.



Revista Contrareloj.

Texto por Marcelo Augusti

Traducido por Javier Morales