lunes, 23 de julio de 2012

Correr en Galicia por Carlos Krul












Habrìa mucho que escribir , muchas fotografìas que agregar , muchos recuerdos , muchas vivencias .
  Pero ya nuestra estadìa por la tierra de una rama ancestral de Susana fuè y hoy volvemos al frio , a la familia , al trabajo , a las obligaciones cotidianas .
  Correr en Galicia fuè una experiencia ùnica , ya desde nuestros entrenamientos partiendo desde la mas que hospitalaria  casa familiar de Manuel y Carmen , en la aldea de muy pocas casas de " San Miguel de Vilela" o la tan pequeña aldea de "Lemaio" , cuna de la abuela de Susana .
   Corriendo por muy pequeñas calles , donde solo entra un auto ( y no estan flechadas) , con grandes subidas y bajadas que nos llevaron a las Rias Altas gallegas , con las  hermosas y casi desiertas playas de "Baldaio" y " Pedra do Sal" , con sus aguas verdes y sus arenas blancas , que igualan en hermosura y superan con sus montañas nuestros paisajes atlànticos .  El ùnico problema es la temperatura de las aguas del Cantàbrico , que estimo no deben superar en mucho los 10ºC en pleno verano . Nuestros baños en esas playas terminaron casi en hipotermia . 

  Fuera de entrenar nos arreglamos para participar en dos carreras " La 10K popular de Cambados ", carrera efectuada en esa localidad ubicada en la Ria baja de Pontevedra .
 Para ello nos trasladamos en auto a esa localidad de unos 2000 habitantes  luego de habernos inscripto por internet . Carrera gratuita , con chip incluido y premios en efectivo para los tres primeros . Tres vueltas a un circuito de 3300 mts. . Se inscribieron unos 900 corredores, muchos de gran nivel , incluso portugueses  . Cuando fuimos al calentamiento nos encontramos con muy escaso numero de mujeres , solo unas 45 en 900. De inmediatro nos llamò la atenciòn la condiciòn fìsica de los participantes .
  Lo que presumìamos se confirmò en Carrera , prácticamente sin ninguna excepciòn el nivel fue muy alto . Acá los corredores no trotan y menos caminan . Los que no tienen muy buena preparaciòn no participan de las Carreras .
 Muy grande fue nuestro esfuerzo para no quedar en las ultimas posiciones y aún asì yo quedè con un tiempo de 51 minutos encabezando el ultimo 1/4 de los corredores .
 Susana que llegò un poco después tuvo mejor gestiòn en damas ocupando el lugar numero 30 y siendo la de mayor edad en mujeres .
  Nos encontramos allì con  Roberto un  corredor uruguayo residente en Santiago de Compostela , èl y su señora Ana  nos recibieron muy cálidamente . A ellos agradecemos parte de las fotos publicadas .

Tiempo despuès llegò la segunda carrera la soñada " Carrera nocturna de Santiago de Compostela" , primera vez que se efectùa una carreera por la ciudad vieja de Santiago de Compostela partiendo de la famosa Catedral de Santiago .
  Fueron solo 4400 mts en dos vueltas , corriendo por callejuelas pequeñas muchas solo peatonales , pisando los milenarios adoquines , con gran aliento en mùltiples idiomas de los cientos de turistas y peregrinos que completaban en esos momentos el "Camino de Santiago" .
  Solo 300 correedores con 65 mujeres . Aguantamos bastante bien el corto recorrido completandolo en alrededor de 5 minutos el km , llegando Susana 20 segundos atras mio . Esta carrera no tan competitiva nos permitiò una mejor ubicaciòn , destacando a Susana con su puesto 33 en un total de 65 mujeres , llegando segunda en su Categorìa a muy pocos segundos de la primera . Valga ello para la estadìstica ya que no habìa premiaciòn por categorìas .  La verdad que fuè una carrera muy emocionante , de la cual nos traemos como recuerdo la camiseta oficial y una sensaciòn de disfrute que no me es tan habitual en las carreras callejeras .

  No hubieron mas carreras , pero aprovechamos a entrenar para conocer , de esa forma en nuestra estancia por Andalucìa , corrimos por los Jardines de Sevilla , la Rambla de Màlaga y alrededor de la "Alhambra " en Granada , donde ascendimos al Centro de Acondicionamiento deportivo para corredores y ciclistas ubicado sobre la Alhambra en el " llano de la Perdiz " a 1300 mts de altura .

  Mucho màs habrìa que contar y cientos de fotos para ver , ya habrà tiempo .....
  Quedan en el alma y en la retina los recuerdos de los paisajes esplèndidos , las Rias Gallegas , Las Islas Cies, La Alhambra y el Generalife , Las playas de Mallorca , La Catedral de Sevilla , La Giralda ,todas y cada una de las aldeas gallegas ( Laxe , Muxia, Buño , Finisterre, Verdes , Cameilles, Cangas ,  etc, etc .)

  Pero lo que mas queda es la enorme hospitalidad de los familiares lejanos , asì como  tambièn de cada  mozo de bar , recepcionista de hotel o ciudadano comùn , nunca nos sentimos fuera de casa , nunca nos sentimos como extraños .

  LLegó tambièn el reencuentro con nuestras hijas , amistades y compañeros en Montevideo . Tomar conciencia que casi cuatro semanas de viaje con "paseos" como entrenamiento pasan factura . Ahora a la realidad de todos los dias y a volver a entrenar para poder retornar los tiempos previos , si bien no buenos , por lo menos habituales .

 Vaya un muy fuerte abrazo a todos los amigos corredores y especialmente a los Ruteros
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario