domingo, 28 de noviembre de 2010

V Juegos Latinoamericanos para Trasplantados Por Gabriel Suarez


V Juegos Latinoamericanos para Trasplantados ( 17 al 21/11 Bs. As. )

A veces es bueno dejar pasar un tiempito para escribir sobre cosas que te impactaron mucho, y es el caso de mi participación en estos Juegos. Al poco tiempo de mi operación de trasplante, buceando en internet me enteré de la existencia de estos Juegos, para ese entonces yo no corría, recuerdo que había ido a alentar a mi amiga Nanshí en la carrera de Villa Española ( año 2008 ) y más nada. Pero quedó instalado en el rincón del “ que bueno estaría algún día poder representar a tu país en……”. Lo que sigue es historia conocida, comienzo a entrenar, llega mi primer 10k, me integro a Ruteros 60 , a la AAU y recién este año me integro a ATUR ( Asociación de Trasplantados del Uruguay ). A esta altura me resulta importante aclarar que siempre me consideré un corredor más, incluso dentro de mi equipo algunos cros. recién saben que soy trasplantado. Creo que es importante para la rehabilitación de una persona no encerrarse en un “gheto” y participar en grupos lo más heterogéneos posibles, realmente creo que la diversidad enriquece. Tal vez en parte esta sea la explicación de mi incorporación tardía a la ATUR. Lo cierto es que me integré a ATUR y conformamos la delegación que viajó a Bs. As. con 10 atletas + Team Manager + acompañantes ( una barra interesante ). El equipo de Ciclismo lo constituyeron Freddy y Sergio ( 5k contra reloj y 20 k en grupo ), Competencias de Campo: Los Migueles, Gastón, Gonchi, Mariela y Nicolás ( Salto largo , bala, disco, jabalina ) y las competencias de pista : Nicolás y yo ( 100, 200, 1500 y 5000 metros ). Además el grupo participó en marcha 5k ( caminata ). Como resultado obtuvimos 31 medallas, el reconocimiento a la delegación más numerosa y conocer un montón de gente realmente muy valiosa. En lo que refiere a mi rendimiento en los 5.000 metros ( 26 min. 07 seg ) quedando 4º. fue un poco decepcionante ( esperaba correr en los 25 min ) y en los 1.500 metros ( 6 min. 38 seg. ) quedando 3º, fue un poco mejor de lo que esperaba.
Como corolario me quedan dos cosas: la impresión de haber cumplido un sueño ( creo que la carrera de 5.000 metros la corrí como 5.000 veces en la cabeza antes de que en la pista ) y también un cable a tierra, aunque se ha avanzado en la donación de órganos, todavía tenemos que seguir avanzando. Solo en Uruguay hay 600 personas en lista de espera, 600 personas que esperan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Chopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario