martes, 16 de noviembre de 2010

CRONICA DE LOS 100K DE MTB DE PIRIAPOLIS por Javier Morales






Organizado por la revista Uruguay Natural
Este año fueron dos meses de entrenamiento prácticamente de todos los días, incluso a veces corríamos sábado en la AAU y el domingo salía a rodar 90 o 100k, con todo el cansancio que eso conlleva. Por una lesión el talón durante ese tiempo solamente iba a correr en la AAU sin entrenar y a su vez para nunca tratar de dejar a pie el equipo y al grupo Ruteros 60.
Cerca de 1800 km hice entrenando, desde fondos de hasta 100k como así también mucho repecho en el Cerro de Montevideo, en Boulevard Artigas, en Sosa o pasto atrás del Club de Golf. El 2 de noviembre feriado, fuimos un grupo de amigos Sergio Pereira; Luis Nuñez con nuestras familias, realizamos un reconocimiento del circuito (4h 50) y después nos comimos unas deliciosas hamburguesas en el camping de Aebu en Piriapolis.
El único representante de los Ruteros era yo; por supuesto que hubiera estado bueno que otros compañeros la hubiesen corrido y conocido, realmente es una carrera impresionante que tiene todos los condimentos desde piedras, arroyos, pasto, ripio, bitumen, en donde el esfuerzo que se deja es mortal, como dijeran otros amigos es la maratón de las bicicletas.
En otros tiempos supieron ir Eduardo Facet, Fredy Rivero, Guillermo Gazzara, y como es un clásico nos acomodamos en el camping de Aebu el viernes 12 de noviembre. Luis me llevo en su camioneta la bicicleta, la cual estoy muy agradecido y también con Sergio por la buena onda y el hecho de compartir varios entrenamientos y un fin de semana en familia impresionante.
El Sábado previo nos levantamos a los ocho y poco rato, salimos con Luis a reconocer parte del nuevo circuito que se le había agregado a la carrera, (nuevo camino hacia Las Flores, cruce de alcantarillado a la ruta 9 cerca del km 87 y todo un sendero de pasto con repechos y bajadas, mas cruces de algúnos arroyitos hasta llegar al cruce ferroviario de aproximadamente 6km), el recorrido fueron cerca de 30k y 1h: 50 el tiempo como para ir estirando las piernas.
Mientras tanto mi esposa Jenny, Alvaro, Joaquín (amigo de la familia) y Seba se decidieron a recorrer el cerro San Antonio y el cerro del Toro; flor da caminata.
Ceca de mediodía fuimos al Salon la Fontaine del Hotel Argentino a retirar el kit y por la tardecita concurrimos al briefing que es donde se da una charla técnica del circuito y su recorrido, y se detallan las partes peligrosas de las bajadas de piedras o si subió mucho algún arroyo y no fuera a dar paso.
Madrugamos el domingo para desayunar y a las 8: 30 hs. ya estábamos esperando ansioso la largada que fue a las nueve, se largan las distintas categorías con diferencias de 3 minutos.
Saludamos a nuestra familia y como siempre el beso de la buena suerte de Jenny, la verdad estaba bastante ANSIOSO por no decir nervioso, salieron los Master B (nuestro grupo) y allá salimos como colgados de ojo, mire el cuenta km iba a 35 y el pelotón unos metros adelante la verdad impecable, se fueron deshilachando hasta que un poco antes de Las Flores nos toma el grupo que había largado atrás nuestro.
Bajamos a pie y cruzamos la ruta 9 a través del alcantarillado, el cual estaba lleno de piedras de todos los tamaños. Subimos a la bici en repecho y comenzamos el martirio de los 6k de pasto.
Al llegar al cruce ferroviario otra vez pie a tierra porque el repecho estaba muy inclinado de pasto y barro, salimos al camino de ripio y ahí rodamos en pelotón hasta el km 33 a un promedio de 26km. Llegamos al primer puesto de agua aproximadamente a la hora y media de carrera, repusimos agua y continuamos, empezó la zona de escalada hasta llegar a Nativa.
En Nativa entramos al campo, camino de pasto, barro seco, mucha piedra suelta, comenzó a hacerse notar el calor. Hicimos todo el repecho de pasto del Abra Betete de 1700mts que te deja las piernas muertas, poco mas de pasto y salimos nuevamente a ripio ahí nos recuperamos un poco y empezamos a rodar más fuerte. Hice una bajadas a 56km una locura.
A las cuatro horas de carrera estaba haciendo el cruce ferroviario, pie a tierra otra vez para subir el repecho de pasto sobre la ruta 9 con la bici al hombro y ya estarían quedando unos 14km, via celular llame a Jenny para comentarle que ya no quedaba nada, la suerte me había acompañado y no había pinchado.
Entramos en la zona conocida de los Toboganes para ya en los últimos repechos que son muy duros comenzamos a ver el agua de la playa de Piriapolis; no queda nada ya.
A apretar los dientes y curva, mas curva, bajada y subida, camino de bitumen y la rampla ultimo km, el viento de frente era impresionante, me acorde de todos, de mis viejos, de mi señora, de mis hijos y de todos los amigos, de los ruteros.
Levanto la cabeza y veo un grupo de amigos de Padres de la escuela de Alvaro y Seba gritando y ya sobra los últimos metros mi familia que me alientan me dan fuerza, me golpeo el pecho el escudo de los ruteros ahí presente, se sienten los aplausos y todo eso nos hace cruzar la meta embarrados, cansados, quemados por el sol pero muy contentos e inmensamente felices, con una crono de 4h: 43 mi mejor guarismo.
Vuelta al camping, tallarines de por medio y algunas hamburguesas aprontamos las cacharpas para el regreso pero siempre pensando en volver.
Javier Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario