jueves, 20 de mayo de 2010

Fuerza Ruteros!!!! Maraton de Porto Alegre 2010 . Previa.


Se viene la Maraton de Porto Alegre 2010 , hoy es dia de partida para Ruteros y demás corredores compatriotas.

Por una serie de razones , la M de POA tiene caracterìsticas singulares que la hacen a mi entender la mejor de la región .
En primer lugar , es la edición 27 , número al cual creo que no se acerca ninguna otra Maratón regional . Por esa antiguedad son pocos los maratonistas uruguayos , jòvenes o veteranos que no la han corrido alguna vez , muchos en su juventud y ahora ya bastante añosos .
En segundo lugar , es de las pocas que tiene largada diferencial por sexos , largando varios minutos antes las damas , lo que impide el acompañamiento antideportivo de corredores del otro sexo .
En tercer lugar , tiene buenos premios en efectivo para los cinco primeros en la general y para los cinco primeros por categorìa de edad ( cada 5 años) , en ese sentido es totalmente única en la regiòn e implica un fuerte incentivo . Varios uruguayos se han pago el viaje y las extras con ese dinero .
En cuarto lugar , deja varias opciones para los que no se animan a los 42 , como es la competencia de relevos 2 x 21 , 4 x 10 y la carrera de 10 k .
En quinto lugar , tiene una muy buena organización , fruto de la experiencia , desde una emotiva largada con la mùsica " carros de fuego" , hasta un resultado inmediato , permitiendo incluso la premiación por categorìas poco rato luego de la llegada .
En sexto lugar es básicamente organizada por CORPA ( Club de Corredores de Porto Alegre) , organismo quizas comparable a nuestra AAU , lo que le dá un perfil muy poco comercial ( totalmente diferente a Buenos Aires) .

Podrá argumentarse que tiene sus puntos flacos y es cierto :
Compiten en los 42 k, unos 1500 corredores , cifra muy inferior a la de Buenos Aires.
La participación internacional es baja , estando habitualmente en primer lugar la presencia de uruguayos.
No recuerdo que haya espectáculos durante el trayecto .
El aliento de los portoalegrenses es poco y la carrera pasa casi desapercibida para la gran ciudad .

A pesar de lo anterior considero que es la mejor en la regiòn , dado que lo es en lo organizativo y en lo estrictamente deportivo. En mi opiniòn personal el "Show" agregado en otras maratones , les da atractivo como evento masivo para corredores y acompañantes , pero nada agrega en lo deportivo .

Esperemos que el clima acompañe y ésta Edición sea una vez mas una fiesta del atletismo de fondo .

¡¡¡¡¡Vayan nuestros mejores deseos de éxitos , buenos tiempos y PODIOS para los Ruteros y demás competidores compatriotas !!!!!

¡¡¡¡¡ FUERZA!!!!!!

Carlos Krul

No hay comentarios:

Publicar un comentario