lunes, 30 de marzo de 2009

Muerte súbita en atletismo de fondo por Carlos


Tremendamente lamentable , la pérdida de un compañero de nuestras correrías domingueras . Otro más en no mucho tiempo . Un hecho que nos bajonéa y nos rebela contra lo no se pudo evitar.
De inmediato nos preguntamos ¿ como evitar que se siga produciendo?.
Revisando literatura sobre el tema encontramos números fundamentalmente de EEUU sobre cantidad de muertes súbitas en la práctica de diferentes deportes . Las carreras de fondo y granfondo como el Maratón ocupan un lugar destacado , al punto que carreras como la M. de New York estadísticamente deparan por lo menos una muerte anual .
¿Como prevenirlas?
Las causas son variadas y se centran en el sistema cardio vascular : arritmias ventriculares , hipertensión arterial , miocardiopatías , valvulopatías : Estas aveces pueden ser detectadas por un buen examen de un medico general o cardiólogo , aunque otras veces no son evidentes ni siquiera en el Electrocardiograma de reposo y requieren de una Ergometría de esfuerzo o un Detector de frecuencia cardíaca y presion arterial de 24 horas . Estudios especiales que deben ser indicados por cardiólogo cuando hay elementos de sospecha o se considera que el paciente se somete a extremos esfuerzos en su vida diaria .
Aún así otras causas de muerte súbita , asociadas al esfuerzo , son totalmente silentes y prácticamente no prevenibles como la rotura de un aneurisma carotídeo congénito .
¿ Que podemos hacer ?
Todas las opiniones son válidas , en pos de reducir una tasa de muerte en el atletismo de fondo en Uruguay , que parece exceder las tasas a nivel internacional .
Quizá ninguna medida sea 100% efectiva , pero padece prudente comenzar con una exigencia de Carné de salud para las inscripciones de libres , dado que las tres muertes registradas hasta ahora en los tres últimos años , lo fueron en atletas de esa condición .
¿Quien se anima a poner esa condición a la Nike , Nativa , etc?
¿ Cuantos corredores se inscribirían en carreras masivas?

Con respecto a la AAU , quizás ayude comenzar las carreras de marzo y abril , a horas mas tempranas , cuando el calor no contribuya a disparar patologías preexistentes .
Claro, eso lo digo hoy , ¿pero quien sabe que temperatura habrá con antelacíón ?
Quizás entre nosotros los asociados , lo fundamental sea tomar conciencia de esa problemática . Estudiarnos lo más adecuadamente posible , seguir el consejo de nuestros médicos y fundamentalmente ( y acá me incluyo, porque muchas veces no lo tomo en cuenta , sinó vean mi foto de ayer )debemos moderar el esfuerzo de acuerdo a nuestro estado físico , las condiciones del circuito y el clima reinante , considerando que si bien hacemos una actividad no recreativa sino competitiva , en nuestra forma de encarar la competencia se nos puede ir la vida .
Carlos (rutero)

sábado, 28 de marzo de 2009

HIDRATACION PARA MARATONISTAS Dr. Norman MacMillan

HIDRATACION PARA MARATONISTAS
Dr. Norman MacMillan
www.nutriciondeportiva.cl

Termorregulación durante el ejercicio

Durante el ejercicio el trabajo de contracción muscular genera calor. De hecho y a pesar de lo eficiente de la “maquina” humana, solo un bajo porcentaje del gasto energético de la actividad física corresponde al rendimiento mecánico del músculo y cerca del 75% de la energía total se disipa como calor. Para mantener la temperatura corporal dentro de rangos fisiológicos, el cuerpo utiliza entonces diversos mecanismos de termorregulación. El más eficiente de estos es la sudoración y más específicamente, la evaporación del sudor (1 litro de sudor, transfiere un poco mas de 500 kilocalorías al evaporarse). Cada deportista debería estimar sus perdidas de líquido por transpiración, pesándose antes y después de entrenar. En general, estas varían entre 500ml y 1000ml por cada hora de ejercicio.

Deshidratación y rendimiento deportivo

Las perdidas de líquido corporal producidas durante el ejercicio deben ser compensadas, ya que la deshidratación puede comprometer el rendimiento deportivo. Este deterioro se produce por tres mecanismos: reducción de volemia (líquido circulante), menor volumen de eyección cardiaco (el corazón envía menos sangre con cada latido) y aumento de la temperatura corporal.
En la práctica, la mayoría de los estudios realizados durante esfuerzos aeróbicos de larga duración, han demostrado que la deshidratación puede afectar en forma importante el rendimiento: reducción de 10 a 40%, incluso con pérdidas relativamente bajas equivalentes a un 2% del peso corporal. En este nivel de deshidratación la SED está generalmente ausente, por lo que no es un buen signo de alerta para el deportista. La recomendación es entonces consumir líquido durante la actividad física, ANTES que aparezca la SED

Tipo de líquido

El principal objetivo del aporte de líquido durante el ejercicio es reponer el agua que se pierde por transpiración. Una recomendación general es consumir 500ml a 700ml de agua por cada hora de ejercicio, ajustando esta cantidad según el cálculo de pérdida de peso ya mencionado.
Un segundo objetivo puede ser el aportar energía, especialmente en el caso de ejercicios de intensidad moderada y larga duración, donde se ha demostrado
una mejoría del rendimiento deportivo al ingerir carbohidratos durante el esfuerzo. El carbohidrato almacenado en los músculos alcanza para unas 2 horas de ejercicio a intensidad aeróbica y su agotamiento puede originar el fenómeno conocido como “chocar contra la muralla”. Esto significa que durante un maratón (suponiendo un tiempo superior a las 2 horas y media), es fundamental mantener un aporte suplementario de energía en forma de carbohidratos de absorción rápida, que complementen la utilización de glucógeno muscular y mantengan niveles más estables de glicemia, retardando la aparición de la fatiga.
Aceptando los beneficios sobre el rendimiento de la adición de carbohidratos en el líquido para ingerir durante un ejercicio prolongado, es necesario tomar en cuenta que una concentración demasiado elevada de este componente puede retrasar la llegada del líquido a la circulación e incluso perjudicar al deportista. Antes de ser absorbido en el intestino, el líquido ingerido debe primero salir del estomago a una velocidad que se reduce cuando la concentración de carbohidrato sobrepasa 8% (80 gramos/litro).
Existe además un límite de oxidación (utilización como energía muscular) de un carbohidrato ingerido durante el ejercicio que se aproxima a 60 gramos/hora, por lo que en la actualidad, se recomienda que el aporte de carbohidrato durante ejercicios de mas de 1 hora de duración, debería estar entre 30 y 60 gramos /hora, lo que se logra consumiendo entre 500 y 1000ml de una bebida deportiva ó isotónica por cada hora de ejercicio (este tipo de preparados contiene normalmente 60 a 80 gramos de carbohidratos por litro de solución). La opción es ingerir la cantidad recomendada de agua sola y adicionar el carbohidrato como un alimento de fácil digestión (fruta) o algún suplemento (barra o gel).
Tomando en cuenta que el sudor es hipotónico (2 a 4 gramos de sodio/litro en relación a la sangre que tiene 9 gramos/litro), en general no es necesario consumir sodio (sal) durante ejercicios de menos de dos horas de duración. El sodio que también contienen los líquidos isotónicos, tiene más bien como objetivo principal el mejorar su absorción intestinal y habitualmente la concentración de este mineral no sobrepasa 0,5 gramo por cada litro de solución.

Estrategia de hidratación previa y durante un maratón

El cuerpo humano no es capaz de “almacenar” agua y sobre hidratarse, previo a un maratón puede estimular una mayor producción de orina por el riñón, con las molestias y eventuales desventajas de esta situación. El ideal es entonces consumir agua en forma abundante hasta 2 horas previo al esfuerzo y luego detener la hidratación. Unos 15 minutos previos al inicio de la carrera, ingerir agua o líquido isotónico en un máximo volumen tolerable (habitualmente 200 a 400ml). En este lapso no se alcanza a estimular la producción de orina y se aprovecha el efecto de la distensión del estomago, que al ir “rellenándose”, mantendrá una mayor velocidad de vaciamiento durante la carrera. Para esto y de acuerdo a los ritmos previstos, deberá ingerirse 250ml de liquido isotónico (ó agua + la opción
de carbohidrato por separado) en cada puesto de abastecimiento (considerando pasar 2 puestos por cada hora), para totalizar la recomendación de 500ml/hora.

Resumen

•La actividad física genera calor y la mejor forma de disiparlo es por la evaporación del sudor.
•La perdida de líquido que genera la sudoración durante el ejercicio, aun en niveles bajos (<2% del peso corporal), debe ser compensada pues reduce el rendimiento deportivo.
•La reposición de líquido debe realizarse con agua o agua + carbohidrato, existiendo ventajas en el rendimiento deportivo al consumir este último preparado, durante ejercicios de mas de 1hora de duración.
•Como la distensión gástrica favorece su vaciamiento, se debe iniciar el ejercicio con un volumen tolerable de líquido en el estómago y buscar mantener esta distensión, consumiendo dosis periódicas durante el esfuerzo.
•La dosis recomendada de agua durante el ejercicio varía con el clima y nivel de transpiración de cada persona, pero en general se considera un mínimo de 500ml/hora.
•La dosis recomendada de carbohidratos durante el ejercicio es de 30 a 60 gramos/hora. Si se elige la forma de un líquido isotónico, esta se logra con 500ml/hora (250ml en cada puesto de abastecimiento).
Referencias
1. Convertino V, Armstrong L, Coyle E. American College of Sports Medicine position stand: exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc. 1996;28:i-vii.
2. Coyle E. Fluid and fuel intake during exercise. Journal of Sports Science. 2004;2(1):39-55.
3. Jeukendrup A. Carbohydrate intake during exercise and performance. Nutrition. 2004;20(7-8):669-77.

sábado, 21 de marzo de 2009

Damas y medallas en la AAU . Una opinion personal . por Carlos Krul

¨Medallas recordatorias a los asociados que ocupen los 30 primeros puestos en la clasificación general individual Damas, a los 200 primeros puestos en la clasificación general Individual Caballeros, a los 5 primeros puestos en la clasificación Damas Menores y a los 15 primeros puestos en la clasificación Caballeros Menores. ¨

Lo anterior es una copia textual del Reglamento del año 2007 del Campeonato de la AAU , en lo que hace referencia a la premiación de cada etapa.
El texto exacto rige en el Reglamento 2008 y en el actual del 2009 .

Es llamativa la inamovilidad en las cifras .

Supongo que el cálculo en el Reglamento 2007 se efectuó en relación al número de caballeros y damas inscriptos en el año 2006 ( efectuándose un reparto proporcional) .
Si fuera así las cifras deberían haberse ajustado en el 2008 y en el 2009 , en la medida que la proporción de damas se incrementara con respecto al número de caballeros o a la inversa .
Como luego de la etapa de San José me quedó la impresión que el numero de damas este año se ha incrementado , me tomé el trabajo de hacer los cálculos proporcionales con las propias cifras suministradas por la AAU .
Considerando que el numero de caballeros inscriptos es de 614 y el de damas de 140, la relación proporcional de medallas que corresponderían a los caballeros sería de unas 187 y la de damas sería de unas 43 . O sea que si se toma en cuenta el numero de corredores de cada sexo los caballeros pierden unas 13 medallas (6.5%) y las damas ganan esas 13 medallas , lo que significa un 43% más de premiadas.

Esa cifra del 43% como se comprenderá , es proporcionalmente al número de medallas recibidas por las damas , muy grande .

Creo que es de justicia ajustar año a año las cifras , más cuando no se efectúan premiaciones por categorías en cada etapa y por lo tanto el único premio ( aparte del trofeo anual ) es la medalla de la etapa .

Recalco , lo antedicho es una opinión personal , que no compromete de ninguna forma al equipo .
Carlos ( rutero)

lunes, 16 de marzo de 2009

Ruteros 60 - Año 2007 - Plaza Colón




INTEGRACIÓN:

Sergio Saiman, Mauricio Ramirez, Juan Silva, Alejandro Mesa, Carlos Krul, LeonardoCaruso, Daniel Abalo, Rodrigo Dominguez, Alejandro Lopez, Osvaldo Ceruzzi, Alejandro Gonzalez, Margarita Nordeman.
Isabel Castro. Eduardo Matta, Pablo Cabrera, Carolina Cabrera, Gloria Urriste, Geovana Ojeda, Maria Perdomo, Monica de Armas, Susana Cammarota, Luis Ekker, Oscar Pascual.
Gerardo Britos, Angel Leyton, Eduardo Facet, Javier Morales, Diego Facet, Alvaro Morales.

Ruteros 60 Año 2005 . Pista Oficial de Atletismo



INTEGRACIÓN:
De pie:
Leonel Bertinat, Brenda Rocha, Jorge Damonte, Roberto Esteves, Luis Ekkers, Mauricio Ramírez, Javier Morales, Richard Domínguez, Eduardo Facet, Monica De Armas, Sergio Saimam, Martín Delgado
Sentados:
Luz Deschenaux, Rubén Vicenz, Luis Castro, Daniel Abalo, Alejandro López, Ángel Leyton, Rodrigo Domínguez

Ruteros 60 año 2003 - Pza. del Entrevero



INTEGRACIÓN:

De pie: Leonel Bertinat, Brenda Rocha, Sergio Saiman, Roberto Gonzalez, Jorge Damonte, Martín Delgado

Sentados: Christian Alvez, Daniel Abalo, Roberto Estévez, Javier Morales

sábado, 14 de marzo de 2009

Maraton Punta del Este 2008 por Eduardo Facet

La MARATON de PUNTA DEL ESTE 42KM– Setiembre 2008
Relato: Eduardo Facet


Queridos amigos:

Es indescriptible la emoción que se siente al divisar el arco de llegada del Maratón, los oídos quieren escuchar todos los gritos , todas las risas, todo el aliento; los ojos mojados y brillantes no se cansan de ver cuerpos agachados, manos crispadas, puños apretados, bocas enormes con el aliento y tu nombre, ellos, que a cada paso se empapan mas con las lágrimas que se desesperan, buscan el rostro conocido y lo guardan en el corazón registran los desconocidos y le agradecen la emoción, y las piernas....ellas no cuentan, ya no las precisamos más...y los pies ¿dónde están?... sólo cuentan los oídos para escucharlos, los ojos para verlos y la boca para agradecerles con una sonrisa que quiere decir sencillamente GRACIAS POR ESTAR, en la llegada, en la largada, en el entrenamiento ....en nuestro pensamiento.... RUTEROS DEL CORAZON, porque voy a recordar a TODOS en el nombre de algunos, y como principio tienen las cosas empiezan a desfilar por mi mente: ("como Eduardo mirando su carrera"), los fundadores, los precursores, los primeros, por eso te tengo que nombrar a vos MOSTRO, porque esta RUTA QUE TIENE SU kM 0 en Pérez Castellanos y un recorrido por Argentina, Brasil y Uruguay, por suerte no tiene un kilómetro final, pero tiene en vos, y tu familia, la seguridad de su existencia...,Porque Brenda que no está a veces nos manda "al Mudo" para perpetuar y afirmar su recuerdo,... y el ANGEL que ya no corre, siempre está como un Quijote dispuesto a luchar (Y A CHUPAR!), A ACOMPAÑAR, A ALENTAR y...a asar, mejor si lo acompaña su "fiel escudero parrillero" "El Sancho Manolo", mejor el bueno de Manolo y su "sumisa y callada" compañera, Gloria... Es que si no tuviéramos al Mauri mis pies destruidos y mis rodillas deshechas, no podrían soñar con correr 42 km. y Mónica no sería capaz de bajar 15 minutos el tiempo de una Maratón y ser la 2º uruguaya en la general... Si NANSHI, NANCY, ANGY, o como sea, no fuera RUTERA, no hubiésemos vivido las inolvidables jornadas del sábado y domingo, no hubiésemos tenido el placer de haber pasado la noche previa a la maratón escuchando "radio Urriste" con alto parlantes y todo hasta las 4 de la mañana !!! si no fuera por nuestra corredora asiática, mis amigos del puesto de agua del Km. 5 ; (EL MEJOR DE TODOS!!) no hubiesen festejado con un asadito y MUUUCCHAAS cervezas el ser ruteros, el estar contentos y...los resultados de la carrera que se "iba a correr": las 2h. 58 del Mostro de Perez Castellanos", el 2º puesto en la categoría y 7º en la Gral. de Monica, el 1º puesto en la categoría de Susana (y Carlos!!), el 2º de Isabel...De no ser por nuestra "China de elite", no hubiésemos armado el mejor puesto de agua con globos, pasacalle y un LOCUTOR que a los 5k te daba el aliento de una enorme sonrisa y una voz que hace temblar a Ramos Verde... el puesto de la emoción, el compañerismo, "corré por mi !!! la voz del "cóndor de la Aduana " debe repiquetear aún en lo oídos del Javi, "Corre por BRENDA!!!" la voz apagada del Mudo Bertinat, hizo trastabillar y derramar las primeras lágrimas de emoción a Mónica.... El Leo Caruso recorriendo en bici los 42, alentando apoyando ....¿y OTRA VEZ LA CHINA!, también en bicicleta dándome ese aliento, cuando en la mitad de la carrera vez el arco y no es la llegada, cuando a tu costado vez el mar enfurecido por el viento que te golpea de frente y te quiere detener, ahí es cuando aparecen TODOS USTEDES, EMPUJANDO PA' DELANTE!!!!!!... Y POR USTEDES LLEGAMOS, por BRENDA corrió Mónica y le ganó a la nostalgia y le puso UN TIEMPAZO!! al recuerdo... Y por el ALE Y ROSAURA, por PAULA Y ROSANA, por LA `POLILLA, PABLO Y ANDRES... y por TODOS USTEDES que ese día, aunque no estaban, estoy seguro que ese domingo nos recordaron con el mismo cariño y la misma emoción , que nosotros a ustedes, cuando pisamos la alfombra, pasamos el arco y paramos el reloj , EN QUE TIEMPO!!!?, en el Tiempo que nos dice, "ESTE ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A PREPARA LA PROXIMA MARATON...., nosotros, con ustedes, por nosotros, SI POR NOSOTROS... ARRIBAAAA RUTEROOOSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

100 k de Piriápolis em MTB 11/2008. por Eduardo Facet

Los 100K de PIRIAPOLIS en MTB– Noviembre 2008
Relato: Eduardo Facet


Queridos amigos:

Les debía mi humilde comentario de los 100K de Piriápolis, esa hermosa aventura, que junto a Javier, Freddy y Alejandro tuve la suerte de vivir.
Todo empezó con la partida el sábado por la mañana hacia Piriápolis, la llegada, el armado de carpas bajo lluvia en el camping de AEBU, el día transcurrió tranquilo hasta las 19 hs., que concurrimos a la charla previa, y nos dijeron que era difícil que se corriera por la posibilidad que a la hora de la largada hubiera tormenta eléctrica y granizo, entre otras cosas.Interiormente me preocupaba, pero no tanto como los nervios por ser mi primera carrera, por no saber cambiar una rueda, y por mi rodilla, que producto de una caída me dolía mucho desde hacía tres días.
La noche transcurrió como la previa de una Maratón, sin dormir!! y con el ruido manso del agua sobre la carpa. A la mañana, unos mates, un desayuno liviano, los masajes mágicos de Jenny en mi rodilla, y a las 8 y media ya estábamos en el argentino esperando la largada.
LAARGAARON!!!! adiós a todo, a la incertidumbre, a los nervios, a los dolores, sólo hay lugar para la emoción, la sensación es para mí la misma que la de una maratón, pero después ya te ves envuelto en un acelerado conjunto de cascos, ruedas, mallas, bajadas, curvas y repechos..."guarda que voy!!! abrite flaco!!!!derecha, derecha!!!" y los repechos interminables que nos avisan que viene una bajadaaaa! de esas que ponen en juego la decisión y el valor de agarrarse con fuerza y no tocar los frenos, y las piedras y las curvas, y...mi primera pinchadura a los 13 k, y toda la experiencia del VIEJO de Javier para cambiar la cámara con la ayuda de Marcos , y a seguir, pasando por Pueblo Gerona, lo más parecido al "Lejano Oeste", con niños que pedían que le diéramos "un turrón" (así le llamaban a las barritas de cereales) luego la Planta de Nativa y mi segunda pinchadura, ahí a cambiar solo, tiempo record, como 20 minutos.... a esa altura ya era de los últimos, a seguir, y a entrar en "Abras de Castellanos" un hermoso lugar lleno de interminables repechos de pasto, piedra, entre pajonales y chircas, y luego su concebida BAJADAA, que al final nos espera con una pequeña cañada que se debe atravesar sin frenar, a esa altura pincho por tercera vez y utilizo mi último repuesto, por fin salgo a un camino de balasto en procura del 2do. puesto de agua, voy mirando la rueda delantera esperando ,mi cuarta pinchadura, que sucede pasando el 2do PC, ahí consigo una cámara prestada y continúo la marcha, mi intención a esa altura es sólo poder llegar, comienzo a transitar por una carretera que aparece espectacular en relación a lo que hemos recorrido, a los pocos kilómetros de la anterior pinchadura, en una bajada la rueda sin aire me hace seguir de largo en una curva y me desarmo entre unos arbusto, un grupo que viene atrás me ayudan a reincorporarme , pero me siento un desgraciado, volvía a pinchar y no tengo más repuestos...Me vuelven a prestar una cámara y sigo deseando encontrarme con el último escollo importante, "EL BETETE", antes de llegar al final de la carretera sufro mi última pinchadura, estoy destrozado, llamo por teléfono a Jenny y le digo que voy a abandonar, si me pueden venir a buscar, en ese momento, un compañero que estaba con su bici, tirado, esperando que lo recogieran, me ofreció una cámara, acepté y a seguir, entré en el Betete, ¡QUE IMPRESIONANTE!!!!, los repechos son muros interminables y las bajadas precipicios, las piedras, el barro, el agua, las caídas... cuando dejé el Betete agarré la carretera y a transitar los últimos 17k, rezando para no pinchar, pasando rezagados y soñando con llegar... y por fin a cuatro kilómetros de la llegada me están esperando los verdaderos responsables de mi inenarrable emoción de haber llegado, allí estaban, el Javi y Freddy, para acompañarme hasta la llegada, donde me esperaban los otros responsables de mi alegría, el "Viejo Morales", Jenny, Marcos y el Seba....me queda sólo una reflexión ¡Qué lindo poder contar que corrí los 100K de Piriápolis entre amigos que quiero mucho... y todos, me llevaron "de tiro" hasta la llegada, espero que la próxima seamos mas Ruteros viviendo esta experiencia... les aseguro que es de las cosas más lindas que le pueden pasar a un ser humano que a veces se disfraza de atleta, sólo comparable a los 42,195... Por eso ¡ARRIBA AMIGOS!!!, nOS VEMOS EN LA PRÓXIMA MARATÓN ....
les aseguro

Maratón Punta del Este 2008 por Javier Morales

LA PREVIA.... Y EL MARATON DE PUNTA DEL ESTE 2008

DECIMOQUINTA SEMANA:

Sábado 9 de Agosto:
Hice 21km en bicicleta tranquilo para las piernas, me sentí bien, había mucho viento aproximadamente una hora

Domingo:
Competimos en la Ciudad de Flores con largada y llegada en el Cuartel N°2 de Artillería una distancia de 9.5 Km. con un tiempo de 36´08´´, llegue rematando y me sentí cansado. Fuimos en ómnibus casi todos eran Ruteros y la pasamos de novela (fue Seba, Alvaro, Jenny y mis Papis allá nos encontramos con Dora, Cacho y Eduardo; almorzamos todos juntos en el Parque Centenario). También había algunos Coyotes, como Pablo, Andres, Veronica, Carina y Gabriel.

Lunes:
Salí a hacer un trote regenerativo de 12km a las 6 y cuarto de la tarde, me puse equipo de lluvia, porque estaba bastante amenazante el tiempo, con 9° y viento como que se venia temporal.
Hice el recorrido solo, al costado del Club de Golf estaba lleno de Teros, me sentí bastante cansado, al final no llovió nada y transpire un disparate, como de costumbre. En casa luego del baño y el estiramiento se largo un temporal soñado de agua, viento y granizo;. por suerte me salve, si no me hubiese ahogado con toda seguridad.

Martes:
Hoy faltan 25 días para el Maraton; nos reunimos donde siempre los compañeros que entrenamos juntos como, Ariel, Leo, Carlos, Freddy, Miguel, Juan, Veronica, Ángel, junto a al profe Mauricio. Hicimos técnica de carrera y después nos toco 3 de 2000 (Ariel, Freddy y yo), había mucho viento y frío.
Me sentía un poco cansado y realmente me parecieron durísimas pero al final se pudo cumplir el tiempo pedido: promedio de 7.15 con descanso de 2´, quede realmente muy contento con una gran sensación de poder y llegar en los tiempos para el Maraton; creo que en la cúspide de la pirámide del entrenamiento.

Miércoles:
Toca 15km sin cambio de ritmo, arriba de 4´40´´.Lo hice con Freddy, había un poco de viento como ya es costumbre en la rambla, el tiempo que pusimos fue una hora con once minutos, volvimos mejor de lo que fuimos ya que teníamos el viento de espalda. Si no me equivoco pusimos para ir casi 35´ y volvimos en 31´.




Jueves:
Hoy trabajamos en grupo, siempre esta bueno sentirse rodeado de los amigos, y mientras se entrena, uno cambia el aire, bromea, se rie y levanta mucho el animo para afrontar los retos que se vienen. Fueron a entrenar, Ángel, Carlos (el Panadero), Mauricio, Juan, Veronica (Polilla –Coyote), Miguel (Manimal, Ace Ventural) y yo.
Como será la cosa que Angelito se cayo cuando estábamos trotando y eso que no había tomado nada, ja ja… hicimos gimnasia y trotamos tranquilos,

Viernes:
La verdad que en la semana que he sentido cansado de piernas, hoy regenerativo tranquilo y poco, así preparamos la Media Maraton de Montevideo (3M) para el domingo correr fuerte y con el reloj mirando hacia el Maraton de Punta. Fueron 8.5 con Ángel tranquilos.

DECIMOSEXTA SEMANA:

Sábado 16 de Agosto:
Por suerte Descanso, siempre es bueno descansar y a no OLVIDAR que es parte importante del entrenamiento.

Domingo:
Media Maraton de Montevideo 21km, desde Larrañaga y la rambla (Océano FM) hasta casi la Naval, ida y vuelta. Salí fuerte y mantuve el promedio, primeros 5k a 18.30, los diez en 39, pero la vuelta se puso pesada por el viento fuerte que teníamos en contra, igual pude mantener un paso ideal para la Maraton. Termine poniendo 1h.25´25´´, mi mejor crono, también participaron de la prueba varios Ruteros, Eduardo, Monica, Paula, Nanchi, Estefania, Ale Mesa, Lopez, Gonzalez, Ariel, Isabel y Caruso. Llegue bien aunque con algunas molestias en la parte baja de las pantorrillas.

Lunes:
Abrió un hermoso día de sol, Salí a trotar en la mañana porque trabajo de noche, un trote tranquilo y bien suave de 12k. La molestia no fue tanto.

Martes:
Trote en la noche, me sentí con las piernas cansadas y estaba muy frió y con mucho viento, fueron 8.5k.

Miércoles:
Salí en la tarde había una llovizna y un frío insoportable que calaba los huesos, me sentí muy cansado y estaba bastante solitario (12K), el ambiente bien típico día de invernar y dormir todo el día.



Jueves:
Este día volví a entrenar en grupo con la Polilla, el panadero, Freddy, Mauricio, Conan y Ariel. Hicimos pasadas de diez repeticiones de cuatrocientos por cuatrocientos la verdad que fuerticisimas entre un minuto trece y un minuto diecinueve, impresionante, muy bien, sote con knorr.
Alvaro esta bien haragán, si bien el entrenamiento lo ha estilizado un poco, todavía no tiene claro lo bien que le hace para la cabeza y el cuerpo, esta entrenando muy poco, no le gusta correr pero mas que nada creo no le gusta sufrir, esta muy cómodo así en lo que hace diariamente, ha me olvidaba el estudio poquito.

Viernes:
Hoy suave diez K para recuperar los palos dados en la semana y me enganche con Freddy mas o menos jodido y Juan que continua lesionado, fuimos de grandes charlas.
Hace tiempo que Estefania, Monica, Eduardo y Nanchi no van mas martes ni jueves, incluso en algún momento también fue Alejandro Lopez., Juan y Manimal mas loco que nunca creo tiene tos de perro…ha y Ángel creo volvió nuevamente a la Escuela porque viene atrasado con los entrenamientos y tiene que repetir el curso. Estuve charlando con Eduardo Matta un rato, esta quedando poco para el gran desafío, Eduardo M, Nanchi y Paula han demostrado interés y preocupación por el tema del puesto de agua en la Maraton que vamos a tener los Ruteros en exclusividad, buenísimo.

DECIMOSEPTIMA SEMANA:

Sábado 23 de Agosto:
Gracias a Dios Descanso BRAVO, siempre hace falta.

Domingo:
Etapa exigente si las hay, es esta de la Agrupación en la subida al Cerro de Montevideo, y espectacular a la vez. Corrí en forma excelente, subí en lo que me pareció bastante despacio y baje desbocado totalmente. Me costo recuperarme de lo cansado que llegue. Me encontré con la gente de Giant que estuvieron haciendo ascenso en la Fortaleza en bicicleta Mtb.

Lunes:
Salí a hacer 13k sobre mediodía ya que era feriado y me encontré con Manimal o Ace Ventura y Freddy en bici que me acompañaron un rato, el sol estaba buenazo, como cambia el animo salir a entrenar con sol, un gentío bárbaro en la rambla que contagia a hacer actividades al aire libre.
Me sentí medio dolorido después del ascenso y descenso de la Fortaleza del Cerro, una vez terminada la misma.



Martes:
Faltan 11 días, hoy fue la Conferencia de Prensa y lanzamiento del Maraton de Punta del Este, en el puerto de Montevideo en el local de Uruguay Natural fue el Panadero y yo. En la tardecita entrenamos en grupo, hicimos pasadas de mil a ritmo de carrera, diría que un poquito mas rápido. La verdad me sentí recontra cansado, pero estamos en buenos tiempos con el apronte, es un reto muy importante y duro correr la Maraton en 2 horas 52 más menos 5 minutos. Además pienso que estoy en el recontra techo mío, he recibido constantemente el apoyo de los ruteros en este emprendimiento y también del profe Mauricio; ni que hablar de mis hijos y de Jenny que van a estar ahí en el lugar elegido ese domingo 7 de setiembre. Vamo arriba Carajo.

Miércoles:
En la mañana estuve con EMatta hablando de la reunión que vamos a realizar en casa el sábado con motivo del puesto de agua de los Ruteros, y todo lo que hay que organizar. Hoy toca fondo de 15km, vamo a ver como me siento.
Habia bastante humedad, corrí solo, me cruce con Ángel en el 6.5 y la lluvia se aguanto hasta faltando un Km., que se largo con todo “Santa Rosa”, termine bastante cansado, se ve que vengo acumulando o restos de la carrera del domingo.

Jueves:
La verdad hacia mucho frío y viento, además estaba que llovía y no llovía.
Por suerte se quedo en aprontes, hicimos entrenamiento en grupo con Mauricio, la Polilla y el Panadero, nos despachamos con cuestas progresivas y volvimos. Estuvo potable y la verdad que me sentí mejor.

Viernes:
Salí a trotar solo, un poco mas tarde a eso de las 16.30, la verdad que el solcito calentaba lindo. Trote a paso ligero, me sentí un poco mejor comparado a los días anteriores, pero la pucha que se va a hacer difícil poder correr a un promedio de 4 el kilómetro, che no será que me estoy cagando…ja ja ja bueno
la vamos a pelear hasta el final como buen librano, como rutero y como aguatero.

ULTIMA SEMANA:

Sábado 30 de Agosto:
Llego por fin … quien la navidad no … de los últimos descansos, bienvenido hermano del cuerpo. Fui con mi Jenny, y Alvaro a ver una carrera que organizaba el Club Andresito y que pasaba por la plaza Independencia.
Y después salio flor de siesta.




Domingo:
Corrí una horita con el Panadero y la Polilla súper tranqui y de grandes charlas, bien de bien.

Lunes:
Hubo pasadas, cuatro de dos mil, las primeras muy rápidas y recién las ultimas pude manejar el tiempo pedido, Salí solo, me di cuenta que la ansiedad me estaba matando y como siempre a uno le parece que le falta entrenamiento, sintiéndose pesado, lento y a la vez cansado. Que increíble no?

Martes:
Fueron 12k de trote con viento como siempre, pero igual bien VALOR, como comencé la licencia después me hice Flor de siesta.

Miércoles:
Un trote de 43´ otra vez viento, me sentí solitario, cansado, pesado y con dolores en el arranque a entrenar incluso en los pies, después fue pasando. Increíblemente ha bajado prácticamente a la mitad la temperatura que venia haciendo y esta friísimo.

Jueves:
Absolutamente nada, de mañana solo mate con Juan y de tarde con Alvaro disfrutamos de algunas películas y mate nuevamente, todo especial.

Viernes:
Trote bien pero bien suave y nada mas. De tardecita viajamos a Maldonado, junto a Jenny, Alvaro, Seba y el maratonista que en este caso soy yo, llegamos allá y estaba lloviendo para sorpresa de todos.

Sábado 6 de Agosto:
El sábado después de desayunar en el Hotel poncho de agua, paraguas fuimos a buscar el Kit en el Campus de Maldonado, nos encontramos con el Carlos, Sandra e hijos, almorzamos todos juntos en el apto. que habían alquilado en la península. Nos fijamos exactamente donde estaba situado el puesto de agua para ir organizando la cosa para el otro día.
Después volvimos al hotel y en la nochecita fuimos a la Cena de Pastas en el Club Deportivo Maldonado. La cena impresionante, las pastas, con tuco, con queso, con pesto, fruta, etc, todo excelente organizado. Nos encontramos con Eduardo, Monica, Susana, Carlos, Leo Bertinat e Isabel además de una cantidad de compañeros de otros equipos.
Seguía lloviendo torrencial nos acostamos alrededor de las 9 de la noche, y la dormida estuvo jodida y demore bastante en dormirme. Di muchas vueltas en la cama, se sentía conversar en la habitación de al lado, creo que termine por dormirme alrededor de 12.30.


DOMINGO EL “DIA FINAL“:

Me levante a las cinco de la mañana a desayudar y llovía a cantaros. Veía llover a través de la ventana del hotel y charle con unos Brasileros de San Pablo, impresionante los veteranos, Queca monumental, una porquería de día. Después desayuno Alvaro, Seba y Jenny. Fuimos a la largada alrededor de las 7 y 20 y seguía igual el tiempo.
En la largada me encontré con Carlos que corría 8k, con Eduardo Facet, Monica de Armas, Carlos Krul y Susana Cammarota e Isabel. También con los ruteros que fueron a hacer el aguante para ir al Puesto de Agua, estaban en la camioneta de Marcos con casi todo pronto. Beso de la suerte con Jenny…...largamos puntual con lluvia, viento y frío… ah puta que ansiedad, uno trata de estar tranquilo lo mas que se pueda pero…
En las primeras cuadras realmente se sintió un poco el frío, y fuimos entrando en calor a medida que iban pasando las cuadras, antes de llegar al puesto 5K de los Ruteros, comencé a sentir la voz del locutor de Eduardo “Superman” Matta (el héroe que quiere detener la Locomotora), a ver la pancarta con el glorioso escudo de nuestro equipo…iba corriendo junto a Erguiz. A medida que íbamos llegando el puesto, ver todo el colorido, la gente alentado a full, música, fue realmente muy pero muy motivante. De más dirían los jóvenes.
Sentí las voces de todos, Jenny, Alvaro, Seba, Sandra, Alejandro, Estefania, Paula, Gloria, Manolo, Leonardo y Sra., el mudo Bertinat, Mauricio, Nanchi, Marcos, Eduardo y de Ángel gritando en mi espalda corre por mí.
Fue muy difícil seguir con el paso que tenia es ese momento, sentí una gran emoción y el pecho que se cerraba, Erguiz se fue yendo y recién a la salida de la Barra de Maldonado lo pude tomar y pasar.
A propósito que duro estuvo el cruce ida y vuelta por el puente muy empinados los repechos y las bajadas muy pronunciadas. A los pocos kilómetros de la salida de la misma, cuando tomamos la Brava apareció en la bicicleta el Leo “Conan” Caruso y se mantuvo a mi lado hasta el final, Impecable, se mojo más que yo, fue de gran ayuda y apoyo ya que fue una carrera bastante solitaria. Entrando en la península estaba Carlos esperándome para alentar y gritarme. Recién cuando entramos en el Torreón calmo el viento y a la altura del Conrad estaba Jenny y Sandra que armaron un griterío bárbaro, estaban haciendo el aguante bajo el agua.
Poco a poco fuimos pasando los puestos de agua de los equipos, el de los Chasquis estaba bonito, pero el lugar que les toco en la rambla con el viento estaba jodido y se le volaban los globos…pero el más lindo fue el de los Ruteros.
Junto a Leo íbamos marcando la velocidad de la carrera y cada tanto pasábamos alguno que no se pudo enganchar.
Por allá por el Km. 30 apareció Nanchi en su bici, sacando fotos y dando aliento.




A partir del Km. 35 empecé a sentir un bajón, un poco de frío en el pecho aunque a esa altura ya no llovía. A partir del 38 empecé a sentir síntomas de agarrotamiento y calambres a punto de dar de lleno en las piernas cada vez que quería levantar un poco el ritmo.
En el 40 se vislumbro un repecho salado, salado de verdad, sentía la voz de Leo que decía “vamos un ultimo esfuerzo que estamos llegando” y mis piernas me
pesaban una tonelada. Un par de vueltas mas, y llegamos a una doble avenida, por suerte ya falta poco, me duele todo pensaba para mis adentros; apareció Mauricio alentando y gritando. Ya no podía mas, quise levantar el paso y otro anuncio fuerte de calambre, también apareció, Alejandro, Estefania, y todos los Ruteros al griteríos hasta el colita, ya la ultima esquina y es la llegada.
No veo el arco y me pone nervioso, doblo y lo veo majestuoso, grande colorido que me llamaba estaba el cartel. Siento la voz de Jenny, son los últimos pasos, uno después otro, quedan unos metros, levanto las manos y festejo, grito para mis adentros “LLEGUE” por fin, se acerca Roberto Barreto y me abraza y me ayuda, igual que un antiguo amigo de Maldonado campeón de la Agrupación como Washington oriundo de Maldonado
Cruzo la meta, viene Carlos y todos los Ruteros, miro el reloj y marca 2:58:06., el tiempo paso, el reloj nunca se detuvo pero lo que es permanente es el deseo y el placer de concluir una Maraton mas.
Me abrazo a Jenny, con la cara transpirada, el cuerpo empapado, los músculos cansados y tensos, con frío, los pies doloridos, con ampollas en el alma, los championes gastados de tantas rutas pisadas, siempre dejando una huella y una camiseta con su historia, nuestra historia que forjamos nosotros mismos.
Comienza a cerrase mi pecho y mil emociones pasan por mi cabeza, pregunto por mis hijos, me acuerdo de todos, de mis padres, de mi hermano (que mierda estará haciendo), me acuerdo de todos y de una sola voz.
Y lloro como un chiquilín abrazado a Jenny con una emoción, una alegría, encerrada en meses y meses, de kilómetros y kilómetros, días y días, soles y lluvias. Me apretó sobre su pecho, y siento el calor, siento el amor, siento el aguante incondicional de esa persona que a pie firme siempre esta dando su apoyo para que yo pueda correr bancandose todo. Solo la gente que corre siente realmente todo lo que le pasa a uno por la cabeza en la Maraton, es una carrera realmente brillante.
Me recupero poco a poco, siento dolores en las piernas y un frío impresionante, entro a temblar, camino un poco y nos vamos. Fui al hotel a bañarme y recuperarme un poco.
Al volver había llegado Eduardo y Monica, y estaba llegando Susana y Carlos.
Un poco después Isabel que carrera impresionante se mandaron todos los Ruteros. La organización nos regala una plaqueta de reconocimiento por el puesto de Agua y nos vamos todos a compartir juntos de un buen asado y de anécdotas. Que todos nos merecemos ese gran premio.
Todos también corrimos por Brenda, nuestra gran campeona y gracias al mudo Bertinat por tenerala siempre presente.


Estadísticas sobre los inscriptos:

Al día de hoy el total de inscriptos es de 585 de ellos 488 son hombres (83%), y 97 son mujeres (¡17%, un récord!!). son 382 uruguayos (65%), 155 brasileros (26%), 35 argentinos (6%), 7 paraguayos, 4 chilenos, 1 italiano y 1 venezolano.
Van 158 a correr su primera maratón (27%), 182 ya corrieron una o dos (31%), Corrieron 127 entre 3 y 5 (22%), 61 corrieron entre 6 y 10 (10%), y 54 corrieron más de 10 (9%) y 6 corredores tienen un tiempo objetivo de hasta 2:30 (5 de ellos brasileros), otros 19 entre 2:31 y 2:50, y otros 34 entre 2:51 y 3:00.
La edad promedio de los inscriptos es de 42 años, similar a la de todas las maratones en todas partes (¡es definitivamente un deporte de veteranos!)



Ganadores de Maldonado - Punta del Este 2008:

Damas:

1) Nelly de Oliveira 3:06:00
2) Leda Ferri 3:14:15
3) Rosana Hack 3:14:15

Caballeros:

1) Alexander de los Santos 2:34:18
2) Washington Veleda 2:35:30
3) Jorge de Avila 2:36:45

Posiciones de los Ruteros en sus categorías

2) Monica de Armas
1) Susana Cammarota
3) Isabel Castro

4) Javier Morales
10) Eduardo Facet
27) Carlos Krul

Porto Alegre 2008 por Eduardo Mata

Mi experiencia

en la 25º Maratón Internacional de Porto Alegre 2008


El viernes 23 de Mayo, 9:30 de la mañana llegamos a Porto Alegre luego de un viaje sin problemas, desayunamos, nos instalamos, descansamos 1h y fuimos en grupo a hacer un regenerativo a las 11:30 hs. Trotamos 40’ por un parque cercano y parte de la rambla sobre el Lago Guaiba, estiramos y regresamos al hotel para ducharnos y almorzar. Todo 10 pts a 2 días del maratón, la temperatura era de 26º calor y mucha humedad.
Sábado 24, descanso total. En la mañana fuimos a levantar los kits (chip, camiseta, gel, número, cereales, etc.), al gimnasio de la brigada militar. Mucho descontrol, dos cuadras de cola. Nos salvamos de la misma, por la excelente organización de los Coyotes. (Gracias: Pablo, Andrés, Leo, Vero etc.). Luego retornamos al hotel, almorzamos y descansamos.
En la tarde, el ómnibus al igual que en la mañana nos trasladó a la “Pastas Party” en el Rancho Criollo, al lado de la largada y a 8 cuadras del hotel. Mucha gente, comida libre, bebidas pagas y un espectáculo que no duró más de 10 minutos, a cargo de un gaucho medio amanerado. Fin de la velada, retorno al hotel y caminata con Mauricio y Ángel (mis compas de habitación) hasta la rodoviaria.
A las 10 retornamos a dormir para estar fuertes en el día indicado.
El domingo 25 nos levantamos a las 5 de la mañana, desayunamos y salimos del hotel a las 6:20, en grupos, caminando hasta la largada, reitero a 8 cuadras del hotel.
Luego de las fotos de rigor comenzamos con Ángel a calentar sin problemas. A las 7 hs largaron las damas, 7:10 los discapacitados y a las 7:20 nosotros, luego de dejarle los abrigos a Mauricio, un fenómeno en todo sentido, que además nos sacó fotos y alentó en todo momento.
Con 12º de temperatura, largué sin apuros, como estaba planeado y tratando de promediar los 4 min. 30’’ por Km. Objetivo logrado, a partir del Km. 3 aprox.
Durante los próximos 25 Km. corrimos a la par con Miguel, de los Corredores de las Sierras y nos controlamos y alentamos mutuamente.
El circuito fue relativamente plano, con una sola cuesta mediana en una autopista a la altura del Km. 5 aprox. Al llegar a la av. Ipiranga una doble vía que en el medio en lugar de cantero tiene un arroyo, comenzó una pequeña y tenue llovizna. A la altura del Km. 15 aprox. ví por primera vez por la vía de en frente a Ángel que venía con excelente acción.
Desde el Km. 28 en adelante sigo solo (Miguel aflojó un poco), controlándome el promedio sin problemas.
En el Km. 31 me esperaba Mauricio, con el mejor aliento, al grito ¡Dale Eduardo que vas bien! Y sacándome fotos para la posteridad.
El primer síntoma de cansancio, de la cintura hacia abajo, surge luego del Km. 34. Comienzo a sentir pesadas las piernas y lamentablemente, aunque en forma gradual, bajé el buen ritmo con el que había llegado hasta allí. A partir de ese momento, saqué toda la garra o como se le quiera llamar a la rebeldía interior.
En el Km. 37 me cruzo con Angelito (él iba en el 40) a solo 2 Km. de la llegada nuevamente gritos de aliento y a seguir. Desde ese momento en adelante se viene la parte más difícil de la prueba. Tirándome toda el agua que puedo encima y bebiendo (como en TODOS los puestos anteriores) agua y Gatorade, es que llego a la rotonda final de la recta, pasando el Beira Río y por fin me encamino hacia la recta opuesta y los 3 Km. finales. Como me pasó antes con Ángel, ahora me cruzo con muchos uruguayos que vienen haciendo los Km. 37 y 38 y con gritos nos alentamos mutuamente.
Por fin a unos 500 mts de la tan ansiada meta, comienzo a divisar el entorno magnifico de la llegada; mucha gente, bullicio, excitación y alegría. A solo 200 mts de la culminación, me espera uno de los culpables (el principal) de que yo pudiera terminar bien mi primer maratón. El Profe Mauricio Ramirez, que al grito de: ¡vamos!, que cumplimos el objetivo, por el cual hemos trabajado. Como si esto fuera poco, el Mauri corre conmigo unos mts y me da la bandera uruguaya, para que entre festejos de un grupo de compatriotas y amigos, con algunos compañeros de viaje reciba el empujón anímico final para cruzar la meta en 3hs, 13’, 54’’.
Con las piernas doloridas, muy satisfecho por la tarea cumplida y con un pequeño, muy pequeño, saborcillo amargo por no haber podido mantener el promedio en los Km. finales, por falta de piernas, es que me abrazo con Ángel. Como lo habíamos acordado me estaba esperando para retornar al hotel. Conjuntamente con Mauricio me transmiten, compañerismo, aliento y felicitaciones. Aunque en ese momento aún no lo supiera, “El Cóndor de la Aduana” había salido 2º en su categoría, dejando bien clara su clase, como en tantas veces anteriores por las calles de la capital Gaucha.
Lo demás, es reiterado, hidratación, fruta y retorno al hotel, ya sintiendo frío. Mauricio se queda a esperar a Verónica (Coyote), compañera de entrenamiento que tuvo una muy buena actuación. Más tarde ya bañados y algo repuestos, volvemos del hotel a la ceremonia de premiación. Dos cuadras antes de llegar a la misma, que ya había comenzado, nos enteramos a través del uruguayo Gradín del 2º puesto de Ángel. Luego de presenciar la premiación de otras categorías, viene la segunda alegría rutera. Susana Camarota ganó su categoría. Pudimos verla en lo más alto del podio y fotografiarla, otra gran satisfacción.
Luego de algunas idas y venidas para poder juntarse con el dinero, que les correspondía por sus triunfos, Susana, Ángel, Carlitos (esposo triunfador) y el chico Luis Noguéz, 14º en la Gral. y 2º en su categoría, retornaron al hotel para luego de la ducha reparadora, almorzar y festejar juntos la mayoría de los uruguayos que viajamos en el bus de los Coyotes.
Linda experiencia, para debutar en la mítica carrera de 42 km.
Me queda el sabor muy dulce y el recuerdo para los que me apoyaron, de diferentes maneras. La familia, Ivonne y Fio, siempre al lado en las buenas y en las otras, TODOS LOS RUTEROS 60, especialmente el “NEGRO JAVIER”, sin el, sus palabras, sus amistosas charlas, y sus consejos, quien esto escribe, seguiría solo, saltando pozos por av. Italia, 2 o 3 veces por semana, “porque para más no me da el físico, entendés”. Un agradecimiento grande vaya también para el entrenador-amigo Mauricio Ramirez, por todo el trabajo físico y de mentalización que hizo con este ansioso, seudo-corredor, veterano.
Espero que puedan entender, mis vivencias, pese a mi torpeza, en esta invalorable experiencia.
Un abrazo para todos, Eduardo Matta.

Porto Alegre 2005 por Javier Morales

EXPERIENCIA EN LA MARATON DE PORTO

ALEGRE - BRASIL 2005

Por: Javier Morales
Equipo: Ruteros 60

Primero que nada lo que una persona normal debería hacer es planificar con bastante tiempo de antelación que es lo que va a correr, luego comenzar el entrenamiento con una meta fija, pensando en la fecha definida, analizando hasta los mínimos detalles en el almanaque con respecto a las carreras de distancias o a las pasadas. Pero nunca se debe descuidar cual sera el clima en el que vamos a desarrollar nuestra prueba y donde vamos a regenerar o a realizar nuestro ultimo trote, si es que viajamos a algún lugar en que nunca hemos ido (elegir un parque o plaza para dicho evento).
Los corredores muchas veces no nos vemos como muy normales por las diferentes cosas que realizamos, auque también las motivaciones son diferentes, ya sea correr el maratón por primera vez, bajar los tiempos, conocer el lugar en que se desarrolla la prueba o simplemente acompañar el grupo en el viaje y ya que estamos correrla. Todas son validas y cada uno la disfruta a su manera. Eso no nos lo va a quitar nadie absolutamente nadie, ni el goce, ni el placer hasta el sufrimiento.
En el caso nuestro comenzamos a estudiar la posibilidad de ir a Porto Alegre en octubre del año 2004, ahí un grupo de los Ruteros 60 definimos la fecha exacta 29 de mayo de 2005 y el comienzo de los entrenamientos comenzar en enero mismo.
Nuestra idea de tratar de llenar un ómnibus con compañeros de la AAU, era parte del sueño. Comenzamos las reuniones luego de la Carrera de Pando, el sueño comenzó a tomar forma.

El día 26 de mayor en pleno viaje a Porto Alegre lo que comenzó siendo simplemente una ilusión hoy era una definición exacta de que estábamos en camino, con integrantes de todos los equipo, Tacurú, Coyotes, Nacional, Progreso, Atletas del Sur, y los Cardenales de Juan Lacaze.

El viaje se nos hizo corto, tal vez la ansiedad se mezclo con la buen onda y antes de bajar del Bus, ya habíamos acordado, registrarnos y a los 30 minutos encontrarnos en el hall para hacer un trote regenerativo en el parque Farropilla a unas 10 cuadras del hotel.

El día sábado fuimos a buscar el kit con el chip y el número con el cual íbamos a correr, un mundo de gente y una organización que nos deja helados y de la cual deberíamos de aprender mucho todos los uruguayos.

Después en la tardecita en el hotel Farto se dio cuenta que había perdido el chip para la carrera, que momento de locura, que hacer, hablamos con los organizadores en la cena, pero al final apareció debajo de la cama y pudo correr con el, un dato anecdótico para tener en cuenta ser un poco mas ordenado, y menos nervios no?
En la nochecita el jantar de masas (la cena de pastas) sencillamente espectacular, todas las cosas en sus respectivos lugares y con una gran amabilidad de parte de los organizadores, que sana envidia de estar en todos los detalles. Un momento de real camaradería, espectacular.
Claro a esa altura mucha distensión pero ya se empezaron a notar los rostros de concentración, de nervios por ser ya la noche previa a la carrera. Lo que nunca deja de llamarme la atención es la indiosincracia del uruguayo, siempre tratando de sacar alguna ventajita de algo, llevarse algún recuerdo.

Bueno por fin comenzaron los preparativos para el gran día, desayunamos a las 6 de la mañana y todo el mundo se quejo de que no habíamos dormido, ni descansado bien. A las 7,10 ya estábamos en la largada, muy colorida, muchísima gente, y una tribuna llena de torcedores, con mucho ruido, por supuesta que también había muchas promotoras, se acuerdan chicos?
La temperatura en esos momentos alrededor de 19°, ideal, pero la temperatura nuestra bastante más alta, todos con mucha ansiedad y nervios.

Largaron primero en el maratón las mujeres, y ahí nuestro crédito estaba en Isabel Castro, Flavio de los Santos y Carla De Feo.
Posteriormente todos los hombres, nuestros valores eran Luis Noguez y Ángel Leyton.
Y por ultimo los corredores de los 9Km ahí teníamos nada menos que a Mauricio Ramírez y Monica de Armas.
El desarrollo de la carrera fue reconfortante ver tantas personas corriendo, de diferentes edades, diferentes equipos, el agua estaba donde debía estar y a partir del Km. 17 comenzó la bebida Isotónica famosa, todos los kilómetros marcados como corresponde.

El paisaje sobre la costanera muy bueno, los barcos con las sirenas acompañaban a los corredores, antes de subir al morro en la mitad de la carrera una escola acompañaba el devenir de los pasistas, el morro bien, los tiempos iban marcando en mi caso estar por debajo de lo esperado, esto me incentivaba mas a bajar los tiempos ya que también me sentía fuerte.

Como en el K28 me cruce con Yeritano, en el K35 con Pablo Biggio que venia con bastantes dolores, en el K40 con Alejandro López.
Bueno ya esta, ya llegamos, a meter un poco mas, había comenzado a tener mas sed, mas calor, una paspadura me estaba laburando mal, una rodilla me estaba empezando a inquietar, solamente faltan 2. A disfrutar lo que resta, pasan muchas cosas por mi cabeza, mi familia toda, mi señora siempre al firme apoyándome en todas mis locuras, los amigos que siempre apoyaron incluso con sus llamadas, los que por distintos motivos no están o no pudieron ir.

Me estaba esperando Carlitos Franco con agua antes de comenzar los dos repechos finales, comenzando a repechar estaba Mauricio que comenzó a laburarme la cabeza, dale que estamos a bajo de 3.15, un tiempo de novela, quise apretar el paso, la emoción, ganas de gritar de llegar, y me acalambre, nunca me había pasado esto antes. En un instante se me vino el mundo abajo, pensé pucha tendré que caminar, pero por suerte paso en seguida.
El cartel de llegada, la recta final todos los uruguayos en terrible griterío y con la bandera, simplemente majestuoso y emotivo por demás.
Por fin llegamos, cansados, doloridos pero llegamos, llegamos todos que espectacular carrera.

Había carpas con masajes, agua, kit de alimentos, medalla, pergamino, profesores para estirar y todavía algo que me dio mucha vergüenza, nos preguntaban cuando era la maratón de Montevideo, que responder si ni siquiera esta confirmada la fecha.





No me quiero olvidar de destacar dos puntos importantes, por un lado que Capoiera no pudo llegar por un problema en el tobillo y cuando estuvo en la meta no acepto la medalla, creo que ese gesto es impresionante, digan lo que digan, y por otro lado que en la noche anterior a la carrera el Papá del compañero Franco de Progreso sufrió un infarto, tratamos de tranquilizarlo y que corriera de la mejor manera. Que momento no, a la llegada a Montevideo, falleció, vaya un fuerte abrazo para un amigo mas en este momento tan doloroso.

Salud, en especial a los todos los integrantes de los Ruteros.

Las tres maratones por Brenda Rocha

LOS COMIENZOS Y LAS 3 MARATONES.


¡Hola! Les escribe Brenda Rocha quien con gran placer forma parte del equipo y grupo de amigos “Ruteros 60”. Les cuento que aún tengo presente los comienzos de mi andadura deportiva que aunque no lo crean es cuestión de pocos años. Realmente no sabía que corría!!, hasta que un día Leonel (integrante de Ruteros) me invita a que comparta con él este deporte.

Mi 1er. carrera fue en Noviembre de 1988 en una Travesía por la Asociación de Juegos Deportivos Empresariales, 5 km. Ese día recuerdo me base en su consejo “anda a tu ritmo, lo importante es mantenerse corriendo toda la carrera hasta la meta, no parar”, también hago memoria y necesite una fuerte dosis de optimismo e ignorancia, y digo ignorancia porque fue con el tiempo cuando me di cuenta, que en un principio, lo que hacia era machacarme los pies y los tendones, sin realizar ningún estiramiento y sin tener el calzado adecuado.

De ahí paso un tiempo hasta que volviera a entusiasmarme nuevamente con una carrera que fue la que organizo el Banco Comercial en Marzo del año 2000, de ahí no pare. Comencé a fijarme en aquellos carteles que anunciaban alguna carrera popular.

Decidí participar, me inscribí en la Agrupación de Atletas del Uruguay y entré en el juego. Pero la primera vez, lo recuerdo en el Cerro lo pasé mal, los demás me habían sacado de ritmo y llegué a meta con la lengua fuera. Me prometí estar mejor entrenada para una próxima participación. Me gusto el ambiente de corredores, la emoción de la llegada. Me sentí feliz de compartir con ellos esta espléndida afición.

Me llevo un par de meses conseguir cubrir la distancia de 10 km. sin que mi corazón se me escapase del pecho. Me esforzaba, aquellos dolorosos kilómetros de los inicios se me hicieron más fáciles y podía recrearme en mis pensamientos sin correr agobiada sólo por llegar e incluso podía contemplar el paisaje si quería.

Ya participo en pruebas organizadas, me doy cuenta de que el número de mujeres es escaso y en las competiciones, al ser menor la participación femenina, a la hora del reparto de premios puede que sea fácil llevarme algún trofeo. Algunos organizadores de pruebas recompensan el esfuerzo con el regalo de alguna camiseta e incluso una medalla para cada participante, lo que, sobre todo en los comienzos, produce satisfacción y orgullo y animan a continuar esforzándose para poder seguir trotando.

Compruebo que la carrera continua ha dejado de ser un misterio para mí. He perdido peso, estoy cerca del peso-forma. Lo que me parecía un sueño, hacer un MARATÓN, ha dejado de ser algo inalcanzable. Es cierto, lo logré, creo que contribuyó sobre todo mi constancia, ya que mis conocimientos en esa época eran nulos. Recorrí nuestra hermosa Rambla y las calles de mi entorno en un radio de 15 km., descubrí casas hermosas, me di cuenta que existían cantidad de árboles desconocidos y contemplé los cambios diarios de la naturaleza.

Me enfrenté a mi misma y al reto de conseguir entrenar mi Primer. Maratón, que se celebró en Montevideo el 28/10/2001. Era un día frío y lluvioso, salimos un grupo de corredores de la Rambla de Malvín. La lluvia copiosa y helada, no impidió que ese centenar de hombres en el que estábamos pocas mujeres, nos aventuramos sobre el asfalto empapado y resbaladizo. A medida que íbamos cubriendo kms. la piel se acartonaba, los dedos de las manos y los pies se iban quedando semicongelados, el calzado rebosando agua, la sensación de enfrentamiento a la naturaleza era total, el cuerpo luchaba por generar calor, la mente puesta en llegar, en conseguir la ansiada entrada en meta. No controlaba mi reloj, no deseaba hacer ningún tiempo determinado, a mitad del recorrido pensaba que los primeros ya estarían cerca de la llegada, yo me sentía tan valiente y valiosa como ellos.

Ya me quedaba menos, perdía la noción del frío, me embargaba la pura necesidad de llegar, me esforzaba por ello y me hacían sentir bien los escasos observadores que asistían a esta carrera.
Debí como cualquier corredor de maratón, rechazar la voz de la sirena del agotamiento que me incitaba a tirarme al suelo y renunciar, las ganas, el deseo profundo de lograr y mi empeño me empujaban, mis músculos cansados y agotados, continuaban gracias a la fuerza de mi mente.

Me acercaba a la meta; mi mente, con fuerzas renovadas por su proximidad, inyectaba ligereza a mis piernas. Me quedaban cien metros, llegó feliz y llorosa. Fue una de las experiencias más fantásticas e inconmensurables que he vivido. Después de haber tenido dos hijos, ése era mi tercer parto feliz, aun a costa de tener que bajar durante tres días las escaleras de espalda.

De ésta, mi primera proeza, me quedo en enganche, el deseo de seguir luchando en esa prueba de distancia. Deseé tener información atlética, leí libros, revistas, intenté planificar mejor mis entrenamientos.

Por comenzar mi andadura atlética tarde –además de haber llegado a la carrera de forma totalmente casual-, no he podido saber si con trabajo y juventud hubiera podido conseguir más altas metas, pero sí he descubierto que el más torpe puede conseguir correr un maratón, puede perder grasas que sobran y puede llegar a asimilar entrenamientos adecuados a su valía.

Esto me llevó a correr la 2da. Maratón en Rosario- Argentina el 23 de Junio del 2002, en la cual logré mi mejor crono 3 hrs. 51 min. 52 seg.

La 3er. Maratón en New York se realizo el 3 de noviembre del 2002, llegamos a EE.UU el 1/11/02, ese mismo día fuimos a retirar a la exposición la bolsa con el Nº, camiseta y otras cosas útiles para el que corre. Una cola impresionante, ¡bueno imagínense! 30.000 corredores. El primer y segundo día caminamos (creo 2 maratones) conociendo esa maravillosa ciudad. La noche previa a la carrera hubo una fiesta de Pastas que se brindaba a todos los corredores y familia, en carpas instaladas en pleno Central Park.

El día de la carrera levantarse a las 6:00 am. ya que nos alojamos en New Yersey (otro Estado) y debíamos ir a New York para lograr el ómnibus que nos trasladaría 42 kms. hacía la largada, en el Puente Verrazzano, donde llegamos a las 8:00 am, la largada era 11:15 am. Allí brindaban biscochos, power-bar, Gatorade, maníes, café, etc. Cola de gente para todo, hasta para hacer uso de los gabinetes higiénicos, sin ser eso, la Organización un lujo.

La largada fue increíble, millares de personas atravesando ese Puente, por todas sus plantas. Los corredores se iban despojando de las ropas impecables a medida que entraban en calor y las tiraban a un costado.

Luego de la largada más o menos a los 13 km. tuve necesidad de un gabinete higiénico (por todo lo que había comido y no estaba acostumbrada), de ahí todo parecía marchar bien, con los pequeños altibajos propios de toda carrera larga. En el km. 30, o mejor dicho en la milla 20, (todavía mantengo viva la imagen de ese cartel en la carretera con un 20 enorme, en ese momento pensé ¿20 kms? Me sentí morir, mis piernas me respondían pero mi mente no, una sensación de vértigo comenzó a embargarme. Corría y calculaba 20 millas equivalen a 32 km. ya más tranquila aumente mi ritmo, animada por el público, dos millones de personas nos alentaban, por cada barrio que pasábamos se escuchaba su música típica con orquestas en vivo, corría disfrutando de todo el paisaje.

Faltando 800 mts. un dolor tremendo en la rodilla izquierda, (la que se me había lesionado tiempo atrás), me impide flexionarla y seguir el ritmo, faltaba tan poco que., por la euforia y el deseo de atravesar la meta, seguí. ¡Increíble! Lo logre y he podido saber otra vez, lo que supone un Maratón, el misterio, el gran juego del Maratón que puede reservarnos grandes sorpresas, buenas, si todo se da bien, muy malas, si el organismo, las últimas reservas, la despensa de nuestro interior se vacía de golpe, un bajón de glucosa, una lesión o deshidratación, provoca algún fallo en tu programación de los ritmos.
Mi escasa experiencia, me obliga a decirles que: Una de las claves para mantenerse siempre bien, sin desánimos ni desalientos, si es que nos gusta seguir en estas competiciones es, sobre todo, no marcarnos grandes cotas, porque éstas se van ganando a medida que logramos mejor preparación, y la conseguiremos con tiempo y constancia y un método asequible a nuestra capacidad.

Algunos se creen capaces de más y pronto desfallecen en el empeño o terminan con importantes lesiones o cuando menos frustrados, otros, por el contrario, creen que lo que algunos consiguen, ellos no podrán jamás alcanzarlo, y también desisten antes de saber realmente de lo que serían capaces si hubiesen sido constantes.

Muchos de nosotros no deberían olvidar jamás el sentido por el que hemos comenzado a correr, a sentirnos mejor, a superar los momentos de depresión, a saber que podemos alejarnos del ruido, del tráfico, del consumo, a relacionarnos con otras personas a las que nos une la sana locura de la carrera. Todo esto ha hecho que amemos cada día más esta actividad, que deseemos continuar haciéndola y que aspiremos a que los demás se unan a nosotros con la intención de convivir unas horas sudorosas pero más relajadas.


Hasta pronto.

Brenda

Maraton Rosario 2002 por Javier Morales

Experiencia en el Maratón

Rosario - Argentina 2002

Creo que lograr correr la distancia de 42 Km. encierra un poderío mental y físico extraordinario. Esa distancia mítica, ese muro del que hablan varios corredores es verdaderamente una prueba de supervivencia.
Después de la San Antonio de Pirlápolis en Enero de 2002, se nos acercaron unos muchachos argentinos promocionando una carrera de 42 km. en el Día de la Bandera en el Interior de Argentina, donde nos entusiasmaron con su organización, recorrido, de correr por primera vez con el sistema de chip en los championes y de su premiación. Quedamos bastante impactados por todas esas cosas, algunas nuevas para nosotros y un reto muy importante correr fuera del país por primera vez.

El equipo RUTEROS 60, el cual integro con mucho orgullo, comenzó a pensar, planear, mentalizar de correr esa distancia en la Republica Argentina, mas precisamente en la Ciudad de Rosario, el día 23/06/02.
Fue pasando el tiempo, nos pusimos las pilas y comenzamos a entrenar con esa meta en el horizonte. Corriendo las carreras del Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay y tratando de juntarnos para entrenar un día a la semana como pasada larga dentro de los preparativos.
A dos días de la Carrera todos los planes, casi sucumbieron ante la noticia terrible de que con el ómnibus contratado no llegaba a los cupos necesarios por los costos de los pasajes, hubo que rearmar todo entre los pocos que quedaron interesados y realizar las averiguaciones pertinentes para poder hacer el viaje a la Argentina. A esta altura no estábamos preparados psicológicamente para dejar de lado todo el esfuerzo, de no correr el maratón después de tanta preparación..

En pocas horas resolvimos el viaje y lo concretamos. Fuimos llegando como gitanos cada uno por su lado, por el tema de los horarios.
El domingo 23 de Junio a las 9.30 de la mañana, parecía mentira estábamos a punto ya de partir, en la Carrera el inmenso frío ya estaba dejado de lado, con el chip puesto, la adrenalina a mil, y disfrutando de una hermoso paisaje costero sobre el río Paraná, con una organización excelente. Los parlantes daban el anuncio de bienvenida y el comienzo del Maratón.
A un disparo de Cañón comenzó la carrera, la cual tenia un recorrido precioso hasta incluso se pasaba al lado de la cancha de Rosario Central.
La carrera en si fue impresionante, con el equipo por primera vez junto en una carrera de esta magnitud, mas otros uruguayos que conocimos en el viaje, y atletas a los cuales no conocíamos.
Muchas personas acompañando y alentando en todo el transcurso de la misma, tanto a los competidores locales, uruguayos, como al resto de los extranjeros.
Compartimos junto a Jorge Damonte, Brenda Rocha, Leonel Bertinat, momentos de alegría y el regocijo fue inmenso cuando por fin traspusimos la meta eufórica, la cual uno a uno, fuimos llegando todos los yoruguas que participamos. El gran recorrido, diría envidiable.
En la tarde fuimos invitados a la premiación, en la cual subieron al podio casi todos los que participamos y con entusiasmo agitamos la bandera nacional que alguien nos arrimo en ese momento tan especial y fuera de casa.

Disfrutamos junto a todos los atletas de un pequeño agasajo al finalizar la carrera con chocolate caliente, en la cual felicitamos a los organizadores de la misma, por tantas atenciones.

Salvamos con muy buena nota nuestro primer gran examen.
Y volvimos con el enorme sueño cumplido de representar nuestros colores.
Es bueno contar siempre en todos los órdenes de la vida con un grupo de compañeros, que te apoye y te incentive.

Un RUTERO amigo siempre te acompañara en el camino.

viernes, 13 de marzo de 2009

REPORTE MARATON COLONIA 2006 por Carlos Krul

DE BUENOS AIRES A COLONIA EN DOS MARATONES


Debido a numerosos pedidos (2) , he resuelto escribir este modesto reporte. Ustedes sabrán disculpar ( soy aún peor escritor que corredor , lo que no es poca cosa).

Completé la Maratón de Buenos Aires 2005 totalmente acalambrado , exhausto y tambaleante . Semejante esfuerzo , como ustedes creerán , debe haber supuesto la obtención de algún logro personal. No se equivocan, logré lo que ningún conocido obtuvo ese día , superé mi mejor tiempo en más de un minuto , hazaña mas resaltable aún si tomamos en cuenta que se trataba de 4 hrs. 21 min. .
Como aunque parezca poco creible me gustan correr maratones , con Susana nos propusimos correr otra en el 2006 .
Para ello en el doble papel de corredor aficionado y entrenador ( recontraaficionado ) concluimos que el problema fundamental fué la falta de un buen entrenamiento . Nos propusimos comenzar a hacer fondos de 21 k en el mes de enero . Así, todos los fines de semana destrozamos las arenas de las playas de Canelones , con temperaturas de 30ºC, durante enero y febrero .
La preparación se encaminaba a una probable M de Punta del Este , que murió dramáticamente .
NO importaba demasiado , porque pensabamos mantener un buen nivel de fondo , con vistas a otra Maratón ( ya veríamos cual) .
Pero empezó el Campeonato de La Agrupación de Atletas (AAU) y las actividades laborales implicaron mas horas y...................cuando nos dimos cuenta estabamos entrenando pobremente y con planes para carreras de 10K, solamente haciendo fondos los domingos libres de carreras de la AAU ( que se pueden contar con pocos dedos) .
Igualmente nos anotamos alegremente para la Maraton de Colonia ..................y llegó el 2 de julio y que teníamos? mirando hacia atrás : varias semanas con carreras de 10k ( sin fondos los domingos ) y Susana con una lesión de rodilla desde hacía una semana ( pero con dos semanas de licencia por delante ) .
Que hacer? correr en estas condiciones Colonia? abandonar y descansar un poco ? planificar ahora un entrenamiento intensivo ?
Para resolver se planteó una reunión urgente entre el corredor , el entrenador y el médico , los que luego de revisar diversos planes de entrenamiento ( entre ellos el de JP) no pudieron encontrar ninguno que indicara incremento notorio del kilometraje en las últimas 4 semanas , sino todo lo contrario . Pero considerando que probablemente todos los planes estuviesen equivocados ,resolvieron recomenzar el entrenamiento , pasando a hacer fondos largos , pasando de 33k semanales ( como veníamos entrenando) a 77K la cuarta semana , 72K la tercera y bajando a 52K la segunda semana , finalizando la última con solo dos trotes de 5 kms. .
El entrenador comunicó la desición a Susana y ante su lesión el médico le indicó que tomara ibuprofeno , que seguramente con el entrenamiento el dolor desaparecería .
El plan se fué cumpliendo bastante estrictamente , tratando de mantener un ritmo de 6m el km , con fondos largos de 21, 25 y hasta 30K dia por medio . Ante la sorpresa de todo el grupo, los fisicos aguantaron e incluso los tiempos fueron mejorando , la rodilla de Susana increíblemente se fué recuperando .
Llegó la última semana , la del descanso y allí nos planteamos los objetivos a lograr , que serían los mismos que en Buenos Aires 2005 :
Antes que nada CORRER JUNTOS , evitando mis lamentables arranques con desastrosas consecuencias .
Objetivo 1 : bajar las 4 horas , ....imposible solo factible con un GRAN EOLO ( por definición : viento que sopla toda la carrera de cola , solo existente en la febril imaginación de corredores quijotescos) , estaba descartado .
Objetivo 2 : hacer 6 min. el km. o sea poco mas de 4h 12 min. , este podía ser un objetivo alcanzable , aunque el pobre entrenamiento y la altimetría no nos convencían demasiado .
Objetivo 3 : bajar los 4h 20 min. (RP de Susana) , ese quizás si fuera un objetivo lograble .
Si ni siquiera lograbamos ese objetivo aún quedaba el objetivo 4 : llegar vivos .

Sabado de mañana : arrancamos en el viejo Fiat1 rumbo a Colonia , Susana y dos de nuestras hijas , quedando la tercera como guardiana de nuestra morada y a la espera de que le comunicaramos el haber logrado el único objetivo que le importaba , el Nº 4 .
Fuerte viento en contra todo el viaje , llegada e instalación en un apto. de un piso 11, paseo y luego cena ( donde literalmente nos codeamos con los demás compañeros de correría) .
Nos acostamos temprano y a las 2 30 , nos despertó un fuerte viento sur que se colaba por las rendijas y hacía temblar las persianas . Con ese viento se nos caían todos los objetivos , con 5 horas y vivos ya estaríamos conformes . Por suerte fué amainando , nos dormimos y a las 6 sonó el despertador del celular . Frio glacial ¿que ropa llevaríamos? discutimos entre dos extremos :disfraz de corredor y calzoncilo largo de lana , rompevientos y bufanda , nos decidimos por algo intermedio : camiseta de algodón de manga larga , camiseta oficial de ruteros y campera de nylon fino abrochada hasta el cogote .
Desayuno apropiado : cafe con leche y tres bizcochos con un comprimido de Berocca ( farmaco totipotencial contra calambres , contracturas ,etc. etc.) .
Dada mi insistencia en salir temprano , tomamos el segundo o tercer ómnibus , lo que nos aseguró recontraenfriarnos en Anchorena . Igual estaba repleto de especímenes variados con todas las indumentarias posibles , marchando en todas las direcciones a la búsqueda de un inexistente rincón cálido .

Emocionante largada , todos mirando al piso para no tropezar con los pies de los demás o las piedras o raices del camino ( no pude ver los mojones de los 4 primeros kms.)
Salida de Anchorena y por el km 5 ya habíamos entrado en calor, nos sacamos las camperas y las atamos a la cintura .
Inmediatamente apareció en bici Horacio del Villa que se ofreció a llevarlas ( un compañerazo) . Liberados de los atuendos vimos que marchabamos a los planificados 6 min el km, pero con buen viento de cola .
Llegamos a la ruta 21 , doblamos a la derecha y allí constatamos que el viento (ahora en contra) no era tan fuerte y las subidas eran muchas pero de leve declive .
Al poco rato sentimos que se nos acercaba una manifestación , sonaba un silbato y se escuchaban varias conversaciones simultáneas , era Chirola con su cartel de 4h. 15 min a espaldas y mas de 20 seguidores ( cuervos , ultima filas , tacuruses y camisetas varias) . Nos plegamos a ellos , era un tiempo que superaba el objetivo 2, pero quizás luego pudieramos en los kms. finales acelerar .
Muy buena hidratación y alimentación , aunque quizás el gatorade estuviera muy frio y las bananas poco maduras .
Gran aliento de los colonienses y acompañantes de corredores, aliento que no he visto en otras carreras similares .
Por la mitad del recorrido , creí estar delirando , sentía música a lo lejos , cada vez mas fuerte , hasta que vimos que se trataba de un grupo de uniformados con banda incluida , que interpretaban temas musicales . Euforia en el gupo , se sintieron frases como "me siento marine" y respuestas como " vos sí que sos hombre facil" . Yo con mi visión telepática creí leer un pensamiento comùn en las mentes de los militares , algo así como " pelotudos de m......, por ustedes nos estamos c......... de frío". En fin , nos llegó el aliento y nos sentimos reconfortados .
Pasado ese encuentro llegó para nosotros el momento planficado de la evacuación líquida , con Susana vimos un arbolillo aislado con unas rocas al costado y prestos nos dirijimos alí . No parecía estar muy a cubierto de las miradas , dado que sentimos gritos varios que parecían estar dirijidos a nosotros No importa , lo necesario , necesario es y con las vejigas vacías nos dispusiomos a aumentar el paso a 5 30 con el fin de alcanzar al grupo de Chirola . En subida , con viento en contra y pasados los 22 kms nos acercamos lentamente , pero Susana se fué quedando .
Con gritos y movimientos compulsivos de brazos la alenté para que se acercara al grupo , pero no llegaba nunca . Finalmente me señaló de la misma forma , que me quedara con el grupo , que estaba bien . Me quedó la sensación de que esa película ya la había visto en Buenos Aires , donde luego yo me quedé y Susana me pasó olímpica .
Igual seguí con Chirola y la imagen de Susana se fué achicando en la distancia , ahí recordé lo que en los entrenamientos le dijo Rodolfo correcaminos " te pasás la vida corriendo atrás de ese hombre " y su respuesta " si no lo alcanzo , a esta altura a quien voy a agarrar " .
Manteniendo el paso a 6 el km. fuimos llegando a la Plaza de Toros , ya en el grupo no había mucho diálogo . Es más el grupo se había desgranado y éramos solo unos pocos los que manteníamos el paso .
Comenzaron a aparecer los cadáveres ( por definición : ex-corredores , ahora transformados en caminantes zombies de mirada perdida y cabeza gacha), yo supe ser uno de ellos en Montevideo 2002 . Tratamos de alentarlos para que retomaran el paso , algunos resucitaban, pero solo por unas decenas de metros , volviendo luego a su condición cadavérica .
Paulatinamente el diálogo cesó en el grupo, personalmente comencé a sentir mi pantorrilla derecha agarrotada , no sentía calambres, pero los músculos se endurecían, Dejé de agradecer el aliento del público , incluso dejé de saludar con la mano y ya casi no miraba el reloj para evitar el esfuerzo de levantar la mano .
A falta de unos 5 kms éramos solo tres y Chirola resolvió volver para tratar de juntar rezagados y llevarlos en buen tiempo .
Logramos mantener el paso casi por inercia . Las piernas eran autónomas , los mensajes cerebrales ya no llegaban bien . La tentación de convertirse en cadáver era muy grande . Los últimos kms. parecían mucho mas largos que los primeros , se diría que habían corrido los mojones hacia adelante .
A falta de unos tres kilómetros nos supera una chica muy joven y agraciada , con ella se va caballerosamente uno de los integrantes del terceto sobreviviente. Quedamos solamente dos . El mojón 41 parece darnos energía , el aliento de la gente también, aumentamos el ritmo con los últimos ATP que nos quedan y pasamos junto la línea de meta .
Tambaléo por unos 50 metros, pierdo al compañero , al que no conocía antes de la carrera y no pude saludar después . Logré un tiempo de 4h 12m 45s, un promedio de 5.59, justo un segundo menos de lo planificado. Estoy agotado pero eufórico , logré el segundo objetivo , BAJE LOS 6 MINUTOS EL KM .
Me apoyan mis hijas , desando el camino buscando a Susana , que llega con buen resto junto con Daniel cuervo y Chirola ( un gran grande) en 4h 15m 47s , bajando unos 5 minutos su mejor tiempo anterior . Su rodilla estaba bien , pero uno de sus juanetes perdió la batalla contra el calzado , se ampolló , rompió , sangró y eso le dificultó los últimos 20 kms. ( quizás debió usar el calzado viejo , poco acolchado , pero ya bien domado ) .
Igual los dos felices . Logramos objetivos que el 2 de julio parecían inalcanzables . Serán modestos , pero para nosotros era lo más a lo que podíamos aspirar .
Nos quedamos alentando a los que seguían llegando , asistimos a la premiación y nos fuimos de Colonia cansados pero enteros y felices.

Felices de compartir momentos inolvidables como pareja y con los compañeros de carrera , conocidos y desconocidos , pero unidos por una misma forma de encarar la vida .

Ya habrá tiempo de pensar en la Maratón del 2007 .

Carlos ( rutero)

lunes, 9 de marzo de 2009

Equipo: RUTEROS 60

Foto: Prado de Montevideo Año: 2008

Equipo: RUTEROS 60 - FUNDADORES

Foto: Parque Rivera Año: 2002

Fundación: 26 de Mayo de 2002

INTEGRACION Y FUNDADORES

De izquierda a derecha: Javier Morales, Daniel Abalo, Jorge Damonte, Christian Alvez, Brenda Rocha y Leonel Bertinat

sábado, 7 de marzo de 2009

42 K Porto Alegre 2008







42 K Porto Alegre 2008


42 K Porto Alegre 2008
Carlos, Susana , Angel , Eduardo y cia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Una vieja presentación del grupo

UNA VIEJA PRESENTACION DEL GRUPO



De pie: Leonel Bertinat, Brenda Rocha, Jorge Damonte, Roberto Esteves, Luis Ekkers, Mauricio Ram?rez, Javier Morales, Richard Dom?nguez, Eduardo Facet, Monica De Armas, Sergio Saimam, Mart?n Delgado Sentados: Luz Deschenaux, Rub?n Vicenz, Luis Castro, Daniel Abalo, Alejandro L?pez, ?ngel Leyton, Rodrigo Dom?nguez UN A?O QUE PARECE HABER VOLADO 2002/03 Me resulta muy dif?cil poder explicar a todos, los sucesos ocurridos en este Primer A?o de los Ruteros 60, todas las cosas maravillosas que nos han enriquecido al m?ximo de nuestro equipo, de nuestros amigos, al punto que lo cuidemos como el hijo m?s peque?o de todos los que lo integran en este momento. Este 26 de Mayo se da nuestro aniversario, y hoy podemos decirlo con gran orgullo que la semilla que hemos sembrado en a?os anteriores, esta comenzando a crecer en todo sentido, junto a todas nuestras expectativas y ansiedades que vivimos. Hoy esta integrado por diez competidores, de varias categor?as, incluyendo un var?n juvenil, una dama, un mayor, cuatro pre-veteranos y tres veteranos mayores. Tambi?n es importante comentar que hemos conseguido nuestros primeros puntos en el campeonato de la Agrupaci?n de Atletas del Uruguay, de la cual estamos animando como todos los que se levantan temprano los d?as de las carreras en busca de encontrar algo diferente que nos cambie la rutina diaria y disfrutar el hecho de correr generando nuevos amigos. Que vaya si lo hemos logrado, parece mentira que en estos momentos en que el dinero manda tan brutalmente y de la cual no escapamos a la crisis, nos seguimos juntando para correr domingo a domingo. Algo que comenz? como un sue?o loco de varios amigos hoy es una realidad mas que importante. Queremos decirles a los que no se animaron, a los que no se acercaron por diferentes situaciones, y tambi?n a los negativos, que estamos abiertos a todos los amigos que se interesen en nuestra amistad, en nuestra familia. Darles un gran abrazo a los nuevos compa?eros que llegaron este a?o y decirles que sigan confiando en nosotros: Felicitaciones Un Rutero amigo siempre te acompa?ara donde haya una carrera. Salud compa?eros. Rutero/Javier