jueves, 17 de diciembre de 2009

San Felipe , vivencias , recuerdos , nostalgias ......


Se viene la 15 edición de la San Felipe y con ella se nos aparecen un cúmulo de vivencias , recuerdos y nostalgias .


Fué por el lejano año 2000, en diciembre ,un sábado ajetreado y estresante en que nos enteramos con Susana que ese día , a esa hora ,se estaba corriendo la San Felipe . Tomamos la decisión de irnos un rato con las bicis a pasear a la Rambla y de paso ver el pasaje de los competidores .Llegamos tarde , hacía largo rato que los punteros habían pasado , pero nos encontramos con la cola de la carrera , corredores veteranos , muchos con evidente sobrepeso , que con gran esfuerzo transitaban el recorrido en medio de un agobiante calor . Con Susana los acompañamos , alentamos y luego nos interrogamos ; si esos corredores bastante mas veteranos y obesos que nosotros PUEDEN , porqué nosotros no vamos a PODER , en ese mismo momento nos comprometimos a prepararnos y a participar de la siguiente San Felipe .


El proceso no fué nada facil , aprovechamos nuestras licencias de enero de 2001 para todos los dias trotar por la playa de San Luis , distancias cortas , a muy bajo ritmo y que generaban un gran cansancio. Un mes y poco después creimos que estabamos bien entrenados y convencimos a directivos del Club " El Timón" de San Luis , de hacer una pequeña carrera por la playa dentro de la programación del Carnaval 2001 ( germen de la tradicional 10K de San Luis). Participamos junto a algún solitario atleta, con aficionados al voley y al futbol playa , largamos unos 40 a hacer unos 4 k , llegamos unos 25 , constatando con gran decepción que con Susana ocupábamos los puestos último y penúltimo .


Recibida esa merecida lección , continuamos en la Rambla montevideana nuestros trotes , decididos a participar de una carrera donde pudiéramos ver llegar a alguien atras nuestro .


La oportunidad se nos presentó en marzo del 2001 con la Carrera del Banco Comercial , competencia precrisis muy bien organizada y mejor premiada . La pudimos completar en 1 hora 13 minutos con gran alegría , ese sentimiento inolvidable de atravesar una meta en tu primer Carrera en serio , disfrutamos luego aplaudiendo a los pocos competidores que arribaron después . El calzado inapropiado nos costó muchos dolores y varias uñas y nos llevó a comprar nuestro primer calzado de aire Nike ( no habìa que elegir , había UN SOLO MODELO en aquel momento) .


Luego vino el acercarnos a algunas Carreras muy pequeñas de las que nos enterábamos casi por casualidad y en ellas nos contactamos con Hector "Popó" Dos Santos , a la sazon creo que presidente de la AAU , cumpliendo funciones de todo tipo ,incluyendo las de promoción de carreras en el boca a boca .

Ese año nos fuimos incorporando asistiendo a algunas carreras y luego de nuestra primera San Felipe formalizamos el ingreso a la AAU .

En esos dias llegar a 100 corredores en una carrera era excepcional y todo se hacía a pulmón , incluso había que confirmar si las carreras se hacían llamando telefónicamente a los directivos , así los asociados nos comunicabamos con el "viejo" Fernandez , llamado así para distinguirlo del otro Luis Fernandez , también directivo , pero bastante mas joven o con el gran Alexis Carrizo , cuyo abdomen se adelantaba varios centímetros a sus pies , pero al cual no era nada facil ganarle en su categoría .

Llegabamos a una carrera y aveces el local organizador estaba cerrado , muchas veces no había ni medallas para la premiación , aveces el único baño disponible era el de un vecino , los circuitos no estaban bien marcados ( o nada marcados)y si perdias contacto visual con el que te antecedía tenías que preguntarle a los vecinos por donde iba la carrera , la hidratación podía no existir , las ambulancias ni en fotos , los cortes de tránsito.........., por supuesto que la toma de tiempo era manual y los resultados se pegaban en los muros en la carrera siguiente . Las carreras se suspendían con frecuencia y automaticamente para no perder fecha se pasaban a disputar en el Parque Rivera ( 4 vueltas al circuito de 2500 mts. ) .

Los equipos prácticamente no existían , recuerdo al principio , al Sportivo Gloria y al Cabrera , ese último Club organizaba una fecha y en su sede se hacía la Fiesta de premiacíon , un estupendo asado preparado por el Presidente del Club y bien regado con vino .

Todo lo anterior se desarrollaba en un marco de gran amistad entre la totalidad de los corredores , todos nos conocíamos y uno nuevo de inmediato llamaba la atención . La competitividad era muy grande , todos corríamos por un lugar , sea el primero o el 85 . Ese espiritu competitivo paradojalmente no perjudicaba la camaradería , forjándose grandes amistades justamente entre firmes adversarios .

Luego , casi del dia a la noche la AAU se masificó , con todo lo positivo que ello conllevó , las carreras se hicieron con criterios casi profesionales , en todos sus aspectos : hidratación , toma de tiempos , servicios médicos , reglamentos , etc . Se formaron equipos por doquier y el "libre" paso a ser la excepciòn . La amistad perdura , pero ya no pueden conocerse y saludarse 600 o más competidores .

En fin , desde la primera motivante han transcurrido muchas San Felipes y si bien hemos salteado muchas carreras , nunca hemos faltado a la San Felipe y este sábado no será la excepción , con una rodilla embromada , el descanso obligado tardará un poco más .

Nos vemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario