viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuestra octava Maraton . Segunda de Punta del Este por Carlos Krul






Nuestra octava Maratón . Segunda de Punta del Este por Carlos Krul


Dia 3 de agosto de 2009 , 9.30 horas , la decisión estaba tomada . Imprimí las dos facturas de pago , junté varias otros recibos para abonar , tomé la bici y me dirigí al habitual local de Redpagos . Presenté el papeleo al conocido funcionario . Al toparse con las correspondientes a la Maratón de Punta vino la pregunta ¿Son 40 kilómetros
nomás? , inflando el pecho vino la respuesta “42 kms. ( y me mordí la lengua para no ensartar los 195 mts .) “ ¿ Y lo van a correr los dos? “ Y , si….. “ . Luego vino la habitual frase ¿ Y como se hace para completar esa distancia? , yo no puedo correr ni el ómnibus ¡! , detrás de esa consabida frase la siempre igual respuesta “ Es fácil , cualquiera puede , solo hace falta entrenamiento” . Aboné y me retiré , pero esta vez las palabras me quedaron sonando, ¿porqué siempre digo esa estupidez? “ solo hace falta entrenamiento” , como si ese entrenamiento fuera muy poca cosa , como si equivaliera al esfuerzo para prepararse el mate o llevarse las galletas y el dulce de membrillo a la mesita frente al televisor .
Será que los años no pasan en vano o que uno se va volviendo haragán , pero sea como sea no nos está siendo tan fácil últimamente .
Comenzamos el año fundidos , luego de las tres maratones del 2008 terminamos sin fuerzas ni velocidad . Decidimos hacer en el verano solo salidas de mantenimiento , léase rodajes de unos 7 u 8 kms 4 o 5 veces por semana . La intención esa recuperarnos para un plan de 10 k .
Empezó el Campeonato de la AAU y solo agregamos a ese plan un día de series de 500 mts. , el resto fueron dos dias de rodajes de entre 7 y 10 k , sin mayores exigencias y los dias domingo en que no hubiera carreras hacíamos fondos de entre 15 y 21 kms . Lo pesado que se nos hacían dichos fondos nos dio una idea de lo mal preparados que estábamos para una maratón .
Igual nos inscribimos ente los primeros . La jugada no tuvo efectos mágicos , igual nos arrastrábamos en los entrenamientos al igual que en las carreras domingueras , donde nunca hemos podido recuperar nuestros tiempos del 2008 .
Llegamos a julio con kilometrajes semanales de entre 30 y 40 kms. Siempre muy lights .
Dia 14 de julio , durante una semana de licencia mia ( no de Susana) decidimos probar con 10 k todos los dias y un fondo de 21k el domingo . Lo soportamos . Las semanas siguientes pasamos a fondos de entre 15 y 21 dia por medio y el domingo 2 de agosto toleramos los primeros 25 k . Al otro día sin grandes repercusiones físicas tomamos la decisión , haríamos nuestra octava M y segunda en Punta .
Seguimos con el plan basado solo y exclusivamente en cantidad , hacer todos los fondos que el trabajo y el cuerpo nos permitieran . Con respecto a calidad casi cero , intentamos mantener ritmos de 6 min/km sin lograrlo nunca . Solo agregamos algunos cambios de ritmo y piques finales en cada entrenamiento durante los últimos 2 kms.
Nuestros cuerpos asimilaban muy pobremente el entrenamiento ,llegando agotados al final.
Como lógica consecuencia los pasos se van acortando y las rodillas se levantan muy , muy poco . El 16 de agosto durante un fondo de 25 k . Susana engancha un baldosón desnivelado de la Rambla y se vá de cara al piso . Consecuencia dos buenas erosiones en el mentón y pómulo derecho , debajo se produce un hematoma que a las 24 horas toma todo el párpado inferior , resultado : ojo negro . ¿Y ahora que digo en el trabajo? me espeta Susana , capaz que si digo que me diste la viaba creen que realmente me caí , ¿Qué dicen todas las mujeres golpeadas?.............
En una semana y media la cara estaba como nueva …… bueno de 56 años en realidad .
Seguirían los entrenamientos , sacrificando la noche de la nostalgia , dado que el 25 de agosto era el último día posible para hacer los únicos 30 k del entrenamiento . Saliendo a las 7.30 ese entrenamiento nos valió ser famosos por dos minutos , dado que un equipo de TV nacional que estaba a la caza de algunos rayados nos entrevistó , lo que nos dio ocasión de lucir indumentaria propia de una murga y de hacer un pequeño
chivo de la Maratón .
Llegamos como pudimos al último fondito de 20 k el 30 de agosto . Medio fundidos por un entrenamiento muy tardío y mal planificado fue demasiado….. ( tenía razón Carlos de Los Rojos) . Susana a 6 kms del final ensaya su segunda caida del més , esta vez es su rodilla derecha la que sufre las consecuencias, completa el recorrido , ducha y al CASMU , dos buenos cortes aproximados con cuatro puntos de sutura , rodilla muy magullada e hinchada . Lo único bueno , era que ya no habría entrenamientos , solo descanso en los siete dias últimos . Tratamiento intensivo , mucho hielo , antibióticos , analgésicos-antiinflamatorios hicieron su obra y de casi no poder subir escaleras ni flexionar la rodilla , se pasó a condiciones mínimas de locomoción como para poder hacer una carrera , pero no sabíamos si tan larga .

Y llegó el sábado 5 de septiembre , luego de una corta siesta nos dirigimos en el auto con Diego y Gretel a Punta . Hora de plantearnos objetivos para la Maraton :
1) Llegar , objetivo nada seguro para Susana , dado que dependía del comportamiento de su rodilla .
2) Tratar de mantener un paso de 6 min /km. Techo de tiempo de 4 horas 10 , casi imposible de alcanzar , dado el pobre entrenamiento . Piso de tiempo de 4 horas 30 , nuestro peor tiempo en Maratón hasta ahora . Tiempo aceptable : el intermedio de 4 horas 20 .
3) Independientemente de los tiempos , obtener un buen resultado en las Categorías .
Objetivo solo pensado para Susana y que depende también del desempeño de sus desconocidas rivales , sabiendo que era casi seguro que no habría atletas uruguayas .

Nos alojamos en el Campus , alojamiento que no cambiaría por una noche regalada de hotel . Allí se habla y se respira Maratón , en español y en portuñol , se genera el ambiente imprescindible para obtener una buena motivación , importante para una carrera aceptable . Todo muy bien , la recepción en la entrega de kits y el pasta party , el mejor de los Maratones que llevamos corridas , rica pasta , buenas salsas , bebidas a discreción , helado y fruta de postres .
A dormir , con muchas bromas ( gato incluido creo que de Alejandro Tabarez) pero a las 23 , luces apagadas y solo ronquidos , a destacar el de Chirola , que si no puede hablar ronca y ronca . Como a las 5 .30 luces encendidas , desayunos y brebajes varios y disfraces de maratonistas a discreción .
Pinta espléndido día contrastando con el de la primer Maratón .
Ambiente distendido en la partida , con todo el colorido previsible .Relojeo para ver posibles rivales de Susana , detectando tres o cuatro competidoras con edades compatibles para su categoría , tres brasileras y una argentina , ninguna certeza , dado que no nos animamos a preguntar . Partida ligeramente retrasada . Dos de las competidoras se van con un ritmo de poco mas de 5/km , imposible de mantener , las otras dos están adelante pero al alcance .
Alcanzamos , no sin cierto esfuerzo a la pacer de lujo que fue Anita Carballo (4 hrs. 10 min), sabiendo que no podríamos mantener ese ritmo toda la carrera . Gran grupo a destacar dos integrantes de Corretazmania , uno con melena postiza que derrochaba energía con sus bromas permanentes , sin importarle el gasto consecuente ; dos Rojos : Carlos , de paso muy cómodo que dejaba trasuntar que podría haber elegido un pacer mas rápido y Romerito una orquesta ambulante , un par de halcones , Walter Xavier de Sayago , y varios más que no desentonaban . En suma un grupo estupendo , al que acompañamos todo lo que pudimos . Los puestos de hidratación geniales . A destacar el muy alegre de Ruteros con la estupenda locución de Eduardo y el de Las Saladas , me impresionó ver como a treinta mujeres vestidas de negro gritando y saltando sin descanso alentando a cada competidor .
Alimentándonos con barras de cereales , bananas y tomando casi solamente gatorade llegamos en buen tiempo a los 21 k ( 2horas 03) . Ahí Susana se entro a quedar y si bien fui a buscarla dos o tres veces ya me di cuenta que no podía mantener el ritmo de Anita y la dejé .
Luego el cansancio hizo su parte y si bien Anita cuidaba sus polluelos ellos se iban quedando .
El grupo lentamente se fue desgranando , Romerito y el melenudo de Corretazmania se fueron quedando y con ellos su música y alegría .
Al Km. 25 me di cuenta que el desgaste era ya muy grande y que mantener ese ritmo era imposible si quería completar el recorrido . Baje el ritmo y a pesar de ello por el 28 se me presentó el muro con toda su magnificencia , trate de mantener un paso de no más de 6.15 , pero pronto los gemelos derechos se empezaron a agarrotar y aflojé aún más . Sin mirar el reloj ví como los kilómetros del 32 en adelante se estiraban cada vez más y volví al viejo espejismo de creer que me había salteado un cartel indicador de kilómetro, con la terrible decepción de comprobar que aparecía en la lejanía .
Con un paso muy corto fuí arrastrándome , no haciendo caso de mi pobre cuerpo que me pedía a gritos que pasara a caminar . Un resto de dignidad me lo impedía . Los últimos kilómetros se me hicieron millas . Con suma decepción vi pasar como paseando a Andrés Bernard pacer de las 4 horas 20 min , lo que me indicaba que ni siquiera bajaría ese tiempo , traté de pegarme a él , pero ello no duró mas de 50 metros . La poca energía que me quedaba era apuntalada por el aliento de los espectadores y boy scouts . En el Km 41 Diego y Gretel aparecieron para estimularme , los mandé a buscar a Susana , la que según Andrés no venía muy atrás de mí . . Mantuve el paso e hice un supremo esfuerzo para levantar algo las piernas y llevar la bandera de Ruteros en los 200 metros finales , rematando con un paso de mentira .
En el balance final sufrí mucho , pero terminé entero , sin calambres ni lesiones en 4 horas 22 minutos . Susana llegó con mucho braceo y casi arrastrando las piernas en 4 horas 25 minutos , con su pierna derecha bastante dolorida paro con sus heridas bien .
De los demás ruteros , a Daniel Abalo lo ví mal durante el recorrido ,luego me enteré que estuvo detenido cerca de 40 minutos por calambres , pero pudo terminar la prueba.. Supe que Eduardo Facet sufrió mucho por problemas en sus pies , pero completó dignamente el recorrido .
Luego vino la medalla , gatorade y saludos varios con todos los compañeros de correría , sin importar equipos , que eso tienen las maratones , no hay banderías , ni fronteras que separen a los que se unen en un esfuerzo mayúsculo .
Tiempos malos , para un día espléndido . Totalmente esperables dadas las circunstancias de la preparación .
Para Susana, quiso la suerte ( aunque JP dude de su existencia) que las dos damas veteranas mas veloces fuera, una de la categoría de 50 a 54 años y la otra de 60 a 64 años. Las dos de la categoría de 55 a 59 años ( una brasilera y otra argentina) llegaron muy por detrás de Susana , por lo que esta obtuvo su primer lugar en el podio y el calzado NIKE correspondiente .
A mí no me fue tan mal , no quedando muy lejos del podio.
No hay nada que hacerle, todo es relativo .
En suma una excelente carrera , muy bien organizada , en un día estupendo .

Como corolario un excelente asado rutero ( y con varios coyotes invitados) en la cabaña familiar de Mónica Shin , aderezado con las anécdotas de la jornada y los cuentos leídos por el propio Marciano Durán .

Sugerencia para la organización de la M 2010 : publicar con los inscriptos la categoría en que corren y su anterior tiempo de maratón , ello permitirá saber contra quienes se corre ( algo así se hace en la Web de la Maratón Binacional).

Vayan nuestras felicitaciones a los que completaron su primer maratón , nunca lo olvidarán . Nuestro agradecimiento a los compañeros maratonistas , a los corredores y amigos que atendieron los puestos de hidratación ,a los boy scouts y fundamentalmente a los organizadores que dejaron en esto, nos consta que muchas horas y horas de denodada labor .

1 comentario:

  1. Felicitaciones Carlos y Susana, impecable tu cronica y muy buena carrera para la preparacion que llevaban. Un gran abrazo a los dos y nos vemos en carrera.
    Fernando Cuervo

    ResponderEliminar