lunes, 3 de agosto de 2009

CALIDAD vs. CANTIDAD por Marcelo Augusti


CALIDAD vs CANTIDAD
QUE ES LA MEJOR OPCION PARA EL CORREDOR

En la preparación de los corredores es muy común oír hablar de entrenamientos de calidad o mismo de cantidad de kilómetros rodados. De un modo general por entrenamientos de calidad entendemos como aquellos en que la intensidad de los estímulos y o el entrenamiento especifico prevalecen o sea, los entrenamientos intercalados, fraccionados, rodajes en ritmo de competicion o mismo un fartlek diseccionado para objetivos específicos.

En el lado opuesto tenemos los rodajes que tienen como propósito el aumento del kilometro semanal/mensual para la mejoria del nivel de resistencia general del corredor. Esos rodajes podemos afirmar que son entrenamientos de cantidad pues no tienen una rigidez ni determinación del ritmo, mas apenas una preocupación como el aumento gradual y progresivo del kilometraje a ser recorrido, de preferencia ritmo suave y/o confortable.

El corredor debe en la preparación para la competición mezclar entrenamientos de calidad con trabajos de cantidad en entrenamientos regenerativos, pues eso es lo ideal para presentar una mejora efectiva de su estado de entrenamiento o sea del desenvolvimiento de su capacidad física para la competición.

Entretanto, podemos destacar dos situaciones en que una u otra situación puede prevalecer, los corredores principiantes y los corredores experimentes.

CORREDORES PRINCIPIANTES

Para quien se está iniciando en la corridas, es fundamental que el entrenamiento exija, gradual y progresivamente el aumento continuo del kilometraje a ser recorrido durante la preparación.
El corredor todavía no esta apto para realizar entrenamientos de elevada intensidad y para que eso suceda es necesario una formación de una base aeróbica que puede ser desarrollada por los entrenamientos de rodajes y trotes.

La base aeróbica es fundamental para el corredor , pues garantiza el desarrollo de resistencia orgánica general, permitiendo que el mismo en el futuro pueda introducir en sus entrenamientos, trabajos específicos y de mayor intensidad.

El método de entrenamiento mas difundido que es utilizado en ese caso, es el LONG SLOW DISTANCE que significa distancia larga en ritmo lento. El LSD prevé sesiones de entrenamientos en que el corredor sea capaz de mantener un esfuerzo mínimo para el alcance de los beneficios del ejercicio físico, durante un tiempo razonablemente prolongado.

Asi los trotes y los rodajes realizados a un ritmo entre 60-75% de la frecuencia cardiaca máxima sirven muy bien a ese propósito. Esto es desenvolver los mecanismos fisiológicos relacionados a la resistencia general del corredor. La duración de esos estímulos puede variar de 20 a 60 minutos conforme sea el progreso alcanzado por el corredor durante el entrenamiento. El corredor principiante será beneficiado al realizar de 3 a 5 sesiones semanales (de acuerdo con su disponibilidad de tiempo), utilizando el método LSD.
Los entrenamientos deben ser ejecutados en ritmo lento y confortable como ya fue dicho y el corredor debe tener como objetivo el aumento de la distancia a ser recorrida en cada sesión. Este aumento entretanto debe acontecer de modo suave, algo como 5-10 minutos o 1-2 Km. por entrenamiento por semana. Asi el corredor principiante deberá en un primer momento preocuparse con el aumento de la duración del ejercicio físico o sea correr por mas tiempo buscando alcanzar mayores distancias.

CORREDORES EXPERIENTES

Los corredores experientes que ya entrenan continuamente hace muchos años, presentan una base aeróbica sólida adecuada para la aplicación de trabajos mas intensos o de calidad en su preparación. Esos corredores ya desenvolvieron su resistencia orgánica a un nivel adecuado para el esfuerzo físico prolongado.

En ese caso los corredores pueden ser beneficiados por entrenamientos más específicos y con énfasis en el ritmo y la intensidad. Para el corredor experiente que no dispone de tiempo para entrenar más que tres veces en la semana la preparación para una maraton por ejemplo podría ser realizada del siguiente modo.


ENTRENAMIENTO 1 - martes
PISTA O SEMEJANTE
2km trote
12 a 15x800m (ritmo de competición) x 200m (trote)
2km de trote

ENTRENAMIENTO 2 - jueves
CAMPO O PARQUE
2km de trote
1.5 km fuerte; 6km confortable
1.5 km fuerte
2km trote

ENTRENAMIENTO 3 - sábado
CAMINO O CALLE
24 – 32 km (ritmo de competencia)

Este ejemplo de preparación podrá ser ejecutado durante las cinco semanas que anteceden a la maraton, siendo que en la última semana el corredor hará apenas trotes entre 40-60 minutos de pasto seguidos de estiramientos.

EN CONCLUSI0N

Podemos concluir que en la preparación para una competición la realización de entrenamientos exclusivamente de calidad o de cantidad estará de acuerdo con cada caso específico. No podemos afirmar que éste o aquel entrenamiento es mejor o peor pues para adaptarnos a una u otra situación, debemos considerar las necesidades del corredor en particular.

Asi para los corredores principiantes el entrenamiento de calidad (intenso y especifico) comprometerá el desenvolvimiento integral de su potencial orgánico, pues debemos primero trabajar la resistencia y después la velocidad. Lo primero es la formación de la base aeróbica.

En el caso de los corredores experientes ya rodados, los entrenamientos de cantidad pueden tornarlos lentos y sin vigor para enfrentar las demandas de competición y solamente los trabajos específicos y de mayor intensidad los dejaran aptos para nuevos records personales.

Por tanto para cada caso, una situación se hará más apropiada, quedando a juicio del corredor y el entrenador que escojan la mejor opción.



Revista Contrareloj.

Texto por Marcelo Augusti

Traducido por Javier Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario