viernes, 13 de marzo de 2009

REPORTE MARATON COLONIA 2006 por Carlos Krul

DE BUENOS AIRES A COLONIA EN DOS MARATONES


Debido a numerosos pedidos (2) , he resuelto escribir este modesto reporte. Ustedes sabrán disculpar ( soy aún peor escritor que corredor , lo que no es poca cosa).

Completé la Maratón de Buenos Aires 2005 totalmente acalambrado , exhausto y tambaleante . Semejante esfuerzo , como ustedes creerán , debe haber supuesto la obtención de algún logro personal. No se equivocan, logré lo que ningún conocido obtuvo ese día , superé mi mejor tiempo en más de un minuto , hazaña mas resaltable aún si tomamos en cuenta que se trataba de 4 hrs. 21 min. .
Como aunque parezca poco creible me gustan correr maratones , con Susana nos propusimos correr otra en el 2006 .
Para ello en el doble papel de corredor aficionado y entrenador ( recontraaficionado ) concluimos que el problema fundamental fué la falta de un buen entrenamiento . Nos propusimos comenzar a hacer fondos de 21 k en el mes de enero . Así, todos los fines de semana destrozamos las arenas de las playas de Canelones , con temperaturas de 30ºC, durante enero y febrero .
La preparación se encaminaba a una probable M de Punta del Este , que murió dramáticamente .
NO importaba demasiado , porque pensabamos mantener un buen nivel de fondo , con vistas a otra Maratón ( ya veríamos cual) .
Pero empezó el Campeonato de La Agrupación de Atletas (AAU) y las actividades laborales implicaron mas horas y...................cuando nos dimos cuenta estabamos entrenando pobremente y con planes para carreras de 10K, solamente haciendo fondos los domingos libres de carreras de la AAU ( que se pueden contar con pocos dedos) .
Igualmente nos anotamos alegremente para la Maraton de Colonia ..................y llegó el 2 de julio y que teníamos? mirando hacia atrás : varias semanas con carreras de 10k ( sin fondos los domingos ) y Susana con una lesión de rodilla desde hacía una semana ( pero con dos semanas de licencia por delante ) .
Que hacer? correr en estas condiciones Colonia? abandonar y descansar un poco ? planificar ahora un entrenamiento intensivo ?
Para resolver se planteó una reunión urgente entre el corredor , el entrenador y el médico , los que luego de revisar diversos planes de entrenamiento ( entre ellos el de JP) no pudieron encontrar ninguno que indicara incremento notorio del kilometraje en las últimas 4 semanas , sino todo lo contrario . Pero considerando que probablemente todos los planes estuviesen equivocados ,resolvieron recomenzar el entrenamiento , pasando a hacer fondos largos , pasando de 33k semanales ( como veníamos entrenando) a 77K la cuarta semana , 72K la tercera y bajando a 52K la segunda semana , finalizando la última con solo dos trotes de 5 kms. .
El entrenador comunicó la desición a Susana y ante su lesión el médico le indicó que tomara ibuprofeno , que seguramente con el entrenamiento el dolor desaparecería .
El plan se fué cumpliendo bastante estrictamente , tratando de mantener un ritmo de 6m el km , con fondos largos de 21, 25 y hasta 30K dia por medio . Ante la sorpresa de todo el grupo, los fisicos aguantaron e incluso los tiempos fueron mejorando , la rodilla de Susana increíblemente se fué recuperando .
Llegó la última semana , la del descanso y allí nos planteamos los objetivos a lograr , que serían los mismos que en Buenos Aires 2005 :
Antes que nada CORRER JUNTOS , evitando mis lamentables arranques con desastrosas consecuencias .
Objetivo 1 : bajar las 4 horas , ....imposible solo factible con un GRAN EOLO ( por definición : viento que sopla toda la carrera de cola , solo existente en la febril imaginación de corredores quijotescos) , estaba descartado .
Objetivo 2 : hacer 6 min. el km. o sea poco mas de 4h 12 min. , este podía ser un objetivo alcanzable , aunque el pobre entrenamiento y la altimetría no nos convencían demasiado .
Objetivo 3 : bajar los 4h 20 min. (RP de Susana) , ese quizás si fuera un objetivo lograble .
Si ni siquiera lograbamos ese objetivo aún quedaba el objetivo 4 : llegar vivos .

Sabado de mañana : arrancamos en el viejo Fiat1 rumbo a Colonia , Susana y dos de nuestras hijas , quedando la tercera como guardiana de nuestra morada y a la espera de que le comunicaramos el haber logrado el único objetivo que le importaba , el Nº 4 .
Fuerte viento en contra todo el viaje , llegada e instalación en un apto. de un piso 11, paseo y luego cena ( donde literalmente nos codeamos con los demás compañeros de correría) .
Nos acostamos temprano y a las 2 30 , nos despertó un fuerte viento sur que se colaba por las rendijas y hacía temblar las persianas . Con ese viento se nos caían todos los objetivos , con 5 horas y vivos ya estaríamos conformes . Por suerte fué amainando , nos dormimos y a las 6 sonó el despertador del celular . Frio glacial ¿que ropa llevaríamos? discutimos entre dos extremos :disfraz de corredor y calzoncilo largo de lana , rompevientos y bufanda , nos decidimos por algo intermedio : camiseta de algodón de manga larga , camiseta oficial de ruteros y campera de nylon fino abrochada hasta el cogote .
Desayuno apropiado : cafe con leche y tres bizcochos con un comprimido de Berocca ( farmaco totipotencial contra calambres , contracturas ,etc. etc.) .
Dada mi insistencia en salir temprano , tomamos el segundo o tercer ómnibus , lo que nos aseguró recontraenfriarnos en Anchorena . Igual estaba repleto de especímenes variados con todas las indumentarias posibles , marchando en todas las direcciones a la búsqueda de un inexistente rincón cálido .

Emocionante largada , todos mirando al piso para no tropezar con los pies de los demás o las piedras o raices del camino ( no pude ver los mojones de los 4 primeros kms.)
Salida de Anchorena y por el km 5 ya habíamos entrado en calor, nos sacamos las camperas y las atamos a la cintura .
Inmediatamente apareció en bici Horacio del Villa que se ofreció a llevarlas ( un compañerazo) . Liberados de los atuendos vimos que marchabamos a los planificados 6 min el km, pero con buen viento de cola .
Llegamos a la ruta 21 , doblamos a la derecha y allí constatamos que el viento (ahora en contra) no era tan fuerte y las subidas eran muchas pero de leve declive .
Al poco rato sentimos que se nos acercaba una manifestación , sonaba un silbato y se escuchaban varias conversaciones simultáneas , era Chirola con su cartel de 4h. 15 min a espaldas y mas de 20 seguidores ( cuervos , ultima filas , tacuruses y camisetas varias) . Nos plegamos a ellos , era un tiempo que superaba el objetivo 2, pero quizás luego pudieramos en los kms. finales acelerar .
Muy buena hidratación y alimentación , aunque quizás el gatorade estuviera muy frio y las bananas poco maduras .
Gran aliento de los colonienses y acompañantes de corredores, aliento que no he visto en otras carreras similares .
Por la mitad del recorrido , creí estar delirando , sentía música a lo lejos , cada vez mas fuerte , hasta que vimos que se trataba de un grupo de uniformados con banda incluida , que interpretaban temas musicales . Euforia en el gupo , se sintieron frases como "me siento marine" y respuestas como " vos sí que sos hombre facil" . Yo con mi visión telepática creí leer un pensamiento comùn en las mentes de los militares , algo así como " pelotudos de m......, por ustedes nos estamos c......... de frío". En fin , nos llegó el aliento y nos sentimos reconfortados .
Pasado ese encuentro llegó para nosotros el momento planficado de la evacuación líquida , con Susana vimos un arbolillo aislado con unas rocas al costado y prestos nos dirijimos alí . No parecía estar muy a cubierto de las miradas , dado que sentimos gritos varios que parecían estar dirijidos a nosotros No importa , lo necesario , necesario es y con las vejigas vacías nos dispusiomos a aumentar el paso a 5 30 con el fin de alcanzar al grupo de Chirola . En subida , con viento en contra y pasados los 22 kms nos acercamos lentamente , pero Susana se fué quedando .
Con gritos y movimientos compulsivos de brazos la alenté para que se acercara al grupo , pero no llegaba nunca . Finalmente me señaló de la misma forma , que me quedara con el grupo , que estaba bien . Me quedó la sensación de que esa película ya la había visto en Buenos Aires , donde luego yo me quedé y Susana me pasó olímpica .
Igual seguí con Chirola y la imagen de Susana se fué achicando en la distancia , ahí recordé lo que en los entrenamientos le dijo Rodolfo correcaminos " te pasás la vida corriendo atrás de ese hombre " y su respuesta " si no lo alcanzo , a esta altura a quien voy a agarrar " .
Manteniendo el paso a 6 el km. fuimos llegando a la Plaza de Toros , ya en el grupo no había mucho diálogo . Es más el grupo se había desgranado y éramos solo unos pocos los que manteníamos el paso .
Comenzaron a aparecer los cadáveres ( por definición : ex-corredores , ahora transformados en caminantes zombies de mirada perdida y cabeza gacha), yo supe ser uno de ellos en Montevideo 2002 . Tratamos de alentarlos para que retomaran el paso , algunos resucitaban, pero solo por unas decenas de metros , volviendo luego a su condición cadavérica .
Paulatinamente el diálogo cesó en el grupo, personalmente comencé a sentir mi pantorrilla derecha agarrotada , no sentía calambres, pero los músculos se endurecían, Dejé de agradecer el aliento del público , incluso dejé de saludar con la mano y ya casi no miraba el reloj para evitar el esfuerzo de levantar la mano .
A falta de unos 5 kms éramos solo tres y Chirola resolvió volver para tratar de juntar rezagados y llevarlos en buen tiempo .
Logramos mantener el paso casi por inercia . Las piernas eran autónomas , los mensajes cerebrales ya no llegaban bien . La tentación de convertirse en cadáver era muy grande . Los últimos kms. parecían mucho mas largos que los primeros , se diría que habían corrido los mojones hacia adelante .
A falta de unos tres kilómetros nos supera una chica muy joven y agraciada , con ella se va caballerosamente uno de los integrantes del terceto sobreviviente. Quedamos solamente dos . El mojón 41 parece darnos energía , el aliento de la gente también, aumentamos el ritmo con los últimos ATP que nos quedan y pasamos junto la línea de meta .
Tambaléo por unos 50 metros, pierdo al compañero , al que no conocía antes de la carrera y no pude saludar después . Logré un tiempo de 4h 12m 45s, un promedio de 5.59, justo un segundo menos de lo planificado. Estoy agotado pero eufórico , logré el segundo objetivo , BAJE LOS 6 MINUTOS EL KM .
Me apoyan mis hijas , desando el camino buscando a Susana , que llega con buen resto junto con Daniel cuervo y Chirola ( un gran grande) en 4h 15m 47s , bajando unos 5 minutos su mejor tiempo anterior . Su rodilla estaba bien , pero uno de sus juanetes perdió la batalla contra el calzado , se ampolló , rompió , sangró y eso le dificultó los últimos 20 kms. ( quizás debió usar el calzado viejo , poco acolchado , pero ya bien domado ) .
Igual los dos felices . Logramos objetivos que el 2 de julio parecían inalcanzables . Serán modestos , pero para nosotros era lo más a lo que podíamos aspirar .
Nos quedamos alentando a los que seguían llegando , asistimos a la premiación y nos fuimos de Colonia cansados pero enteros y felices.

Felices de compartir momentos inolvidables como pareja y con los compañeros de carrera , conocidos y desconocidos , pero unidos por una misma forma de encarar la vida .

Ya habrá tiempo de pensar en la Maratón del 2007 .

Carlos ( rutero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario