lunes, 30 de marzo de 2009

Muerte súbita en atletismo de fondo por Carlos


Tremendamente lamentable , la pérdida de un compañero de nuestras correrías domingueras . Otro más en no mucho tiempo . Un hecho que nos bajonéa y nos rebela contra lo no se pudo evitar.
De inmediato nos preguntamos ¿ como evitar que se siga produciendo?.
Revisando literatura sobre el tema encontramos números fundamentalmente de EEUU sobre cantidad de muertes súbitas en la práctica de diferentes deportes . Las carreras de fondo y granfondo como el Maratón ocupan un lugar destacado , al punto que carreras como la M. de New York estadísticamente deparan por lo menos una muerte anual .
¿Como prevenirlas?
Las causas son variadas y se centran en el sistema cardio vascular : arritmias ventriculares , hipertensión arterial , miocardiopatías , valvulopatías : Estas aveces pueden ser detectadas por un buen examen de un medico general o cardiólogo , aunque otras veces no son evidentes ni siquiera en el Electrocardiograma de reposo y requieren de una Ergometría de esfuerzo o un Detector de frecuencia cardíaca y presion arterial de 24 horas . Estudios especiales que deben ser indicados por cardiólogo cuando hay elementos de sospecha o se considera que el paciente se somete a extremos esfuerzos en su vida diaria .
Aún así otras causas de muerte súbita , asociadas al esfuerzo , son totalmente silentes y prácticamente no prevenibles como la rotura de un aneurisma carotídeo congénito .
¿ Que podemos hacer ?
Todas las opiniones son válidas , en pos de reducir una tasa de muerte en el atletismo de fondo en Uruguay , que parece exceder las tasas a nivel internacional .
Quizá ninguna medida sea 100% efectiva , pero padece prudente comenzar con una exigencia de Carné de salud para las inscripciones de libres , dado que las tres muertes registradas hasta ahora en los tres últimos años , lo fueron en atletas de esa condición .
¿Quien se anima a poner esa condición a la Nike , Nativa , etc?
¿ Cuantos corredores se inscribirían en carreras masivas?

Con respecto a la AAU , quizás ayude comenzar las carreras de marzo y abril , a horas mas tempranas , cuando el calor no contribuya a disparar patologías preexistentes .
Claro, eso lo digo hoy , ¿pero quien sabe que temperatura habrá con antelacíón ?
Quizás entre nosotros los asociados , lo fundamental sea tomar conciencia de esa problemática . Estudiarnos lo más adecuadamente posible , seguir el consejo de nuestros médicos y fundamentalmente ( y acá me incluyo, porque muchas veces no lo tomo en cuenta , sinó vean mi foto de ayer )debemos moderar el esfuerzo de acuerdo a nuestro estado físico , las condiciones del circuito y el clima reinante , considerando que si bien hacemos una actividad no recreativa sino competitiva , en nuestra forma de encarar la competencia se nos puede ir la vida .
Carlos (rutero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario