sábado, 14 de marzo de 2009

100 k de Piriápolis em MTB 11/2008. por Eduardo Facet

Los 100K de PIRIAPOLIS en MTB– Noviembre 2008
Relato: Eduardo Facet


Queridos amigos:

Les debía mi humilde comentario de los 100K de Piriápolis, esa hermosa aventura, que junto a Javier, Freddy y Alejandro tuve la suerte de vivir.
Todo empezó con la partida el sábado por la mañana hacia Piriápolis, la llegada, el armado de carpas bajo lluvia en el camping de AEBU, el día transcurrió tranquilo hasta las 19 hs., que concurrimos a la charla previa, y nos dijeron que era difícil que se corriera por la posibilidad que a la hora de la largada hubiera tormenta eléctrica y granizo, entre otras cosas.Interiormente me preocupaba, pero no tanto como los nervios por ser mi primera carrera, por no saber cambiar una rueda, y por mi rodilla, que producto de una caída me dolía mucho desde hacía tres días.
La noche transcurrió como la previa de una Maratón, sin dormir!! y con el ruido manso del agua sobre la carpa. A la mañana, unos mates, un desayuno liviano, los masajes mágicos de Jenny en mi rodilla, y a las 8 y media ya estábamos en el argentino esperando la largada.
LAARGAARON!!!! adiós a todo, a la incertidumbre, a los nervios, a los dolores, sólo hay lugar para la emoción, la sensación es para mí la misma que la de una maratón, pero después ya te ves envuelto en un acelerado conjunto de cascos, ruedas, mallas, bajadas, curvas y repechos..."guarda que voy!!! abrite flaco!!!!derecha, derecha!!!" y los repechos interminables que nos avisan que viene una bajadaaaa! de esas que ponen en juego la decisión y el valor de agarrarse con fuerza y no tocar los frenos, y las piedras y las curvas, y...mi primera pinchadura a los 13 k, y toda la experiencia del VIEJO de Javier para cambiar la cámara con la ayuda de Marcos , y a seguir, pasando por Pueblo Gerona, lo más parecido al "Lejano Oeste", con niños que pedían que le diéramos "un turrón" (así le llamaban a las barritas de cereales) luego la Planta de Nativa y mi segunda pinchadura, ahí a cambiar solo, tiempo record, como 20 minutos.... a esa altura ya era de los últimos, a seguir, y a entrar en "Abras de Castellanos" un hermoso lugar lleno de interminables repechos de pasto, piedra, entre pajonales y chircas, y luego su concebida BAJADAA, que al final nos espera con una pequeña cañada que se debe atravesar sin frenar, a esa altura pincho por tercera vez y utilizo mi último repuesto, por fin salgo a un camino de balasto en procura del 2do. puesto de agua, voy mirando la rueda delantera esperando ,mi cuarta pinchadura, que sucede pasando el 2do PC, ahí consigo una cámara prestada y continúo la marcha, mi intención a esa altura es sólo poder llegar, comienzo a transitar por una carretera que aparece espectacular en relación a lo que hemos recorrido, a los pocos kilómetros de la anterior pinchadura, en una bajada la rueda sin aire me hace seguir de largo en una curva y me desarmo entre unos arbusto, un grupo que viene atrás me ayudan a reincorporarme , pero me siento un desgraciado, volvía a pinchar y no tengo más repuestos...Me vuelven a prestar una cámara y sigo deseando encontrarme con el último escollo importante, "EL BETETE", antes de llegar al final de la carretera sufro mi última pinchadura, estoy destrozado, llamo por teléfono a Jenny y le digo que voy a abandonar, si me pueden venir a buscar, en ese momento, un compañero que estaba con su bici, tirado, esperando que lo recogieran, me ofreció una cámara, acepté y a seguir, entré en el Betete, ¡QUE IMPRESIONANTE!!!!, los repechos son muros interminables y las bajadas precipicios, las piedras, el barro, el agua, las caídas... cuando dejé el Betete agarré la carretera y a transitar los últimos 17k, rezando para no pinchar, pasando rezagados y soñando con llegar... y por fin a cuatro kilómetros de la llegada me están esperando los verdaderos responsables de mi inenarrable emoción de haber llegado, allí estaban, el Javi y Freddy, para acompañarme hasta la llegada, donde me esperaban los otros responsables de mi alegría, el "Viejo Morales", Jenny, Marcos y el Seba....me queda sólo una reflexión ¡Qué lindo poder contar que corrí los 100K de Piriápolis entre amigos que quiero mucho... y todos, me llevaron "de tiro" hasta la llegada, espero que la próxima seamos mas Ruteros viviendo esta experiencia... les aseguro que es de las cosas más lindas que le pueden pasar a un ser humano que a veces se disfraza de atleta, sólo comparable a los 42,195... Por eso ¡ARRIBA AMIGOS!!!, nOS VEMOS EN LA PRÓXIMA MARATÓN ....
les aseguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario